SOCIEDAD

Piden que en Navarra el próximo 9 de abril, Jueves Santo, no abra el sector de la alimentación

Desde CCOO reclaman al Gobierno de Navarra que este día sea inhábil ya que "es inseguro e innecesario".

El mercado de Santo Domingo pone medidas de prevención ante el coronavirus. MIGUEL OSÉS
El mercado de Santo Domingo pone medidas de prevención ante el coronavirus. MIGUEL OSÉS  

CCOO ha pedido este martes al Gobierno de Navarra que no permita que el sector de la alimentación abra el próximo jueves 9 de abril, Jueves Santo, en "pleno estado de alarma".

El sindicato ha indicado, en un comunicado, que "todos los años la fijación de festivos para la apertura genera un fuerte debate entre empresarios y sindicatos, pero este año abrir Jueves Santo además es inseguro e innecesario".

A su juicio, "es central y prioritario asegurar la protección de las personas trabajadoras, especialmente expuestas en esta situación, y abrir en un festivo como este resulta contrario al sentido común". "Hay que tener en cuenta, además, que ante la enorme presión sufrida por estas trabajadoras la necesidad de descanso es evidente", ha añadido.

La Federación de Servicios de CCOO ha subrayado que con esta petición, que ha trasladado oficialmente al Gobierno de Navarra, recoge "el sentir de docenas de trabajadoras y trabajadores que cada día acuden a su puesto de trabajo con inquietud y preocupación".

Por último, CCOO quiere reconocer "la enorme tarea de las trabajadoras y trabajadores del sector de la alimentación". "Son muchas las profesiones que están siendo clave en esta crisis, son muchas las personas que están trabajando para poder pasar esta crisis de una mejor manera, y sin duda este sector también se merece nuestro aplauso", ha concluido.

RECLAMAN QUE SE REVOQUE LA APERTURA EN DOMINGOS Y FESTIVOS

La Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT de Navarra, ha pedido que se revoque la apertura del comercio en domingos y festivos mientras no finalice la alerta sanitaria por el coronavirus, "ante la tentación que algunas empresas de comercio alimentación puedan tener de abrir sus establecimientos el próximo día 9 de abril, Jueves Santo".

La secretaria general de FeSMC-UGT Navarra, Amaia Villanueva, ha solicitado tanto a las empresas del sector de comercio y grandes almacenes como al Gobierno de Navarra que se replanteen el calendario anual de aperturas, "dada la situación excepcional que estamos viviendo".

"Creemos que la gravedad del momento aconseja no cumplir en este caso el decreto de aperturas que, por el momento, solo afectaría a los domingos y al jueves 9 de abril", ha señalado en una nota.

UGT ha considerado "prioritario" seguir avanzando en la protección de los empleados del sector que en estos momentos "están prestando un servicio imprescindible de abastecimiento para la ciudadanía", por lo que ha valorado las medidas de seguridad que ya se han establecido en la mayoría de establecimientos, y ha insistido en mantener la limitación del aforo de clientes y la disponibilidad de productos de higiene y prevención durante todo el tiempo que recomienden las autoridades sanitarias.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Piden que en Navarra el próximo 9 de abril, Jueves Santo, no abra el sector de la alimentación