SOCIEDAD

Aún sin fechas ni protocolos exactos para la vuelta de los Juegos Deportivos de Navarra

Destacan que tiene "una gran dimensión", ya que alrededor de 26.000 escolares, de entre 11 y 18 años, y pertenecientes a 36 federaciones y clubes deportivos.

Taekwondo de los Juegos Deportivos de Navarra.
Taekwondo de los Juegos Deportivos de Navarra.  

La consejera de Cultura y Deporte del Gobierno de Navarra, Rebeca Esnaola, ha afirmado que el deporte escolar "volverá" con "las condiciones de seguridad necesarias" y ha explicado, en este sentido, que el Instituto Navarro del Deporte ha elaborado un protocolo que "se está trabajando y revisando" con Salud para el desarrollo de los Juegos Deportivos de Navarra.

"Trabajamos con la premisa de que queremos que el deporte escolar, a través de los Juegos Deportivos de Navarra, vuelva. Es nuestro máximo interés, pero también que lo haga en condiciones seguras", ha expuesto Esnaola, en una comparecencia parlamentaria solicitada por Navarra Suma.

La consejera ha puesto de manifiesto que el programa de los Juegos Deportivos de Navarra tiene "una gran dimensión", ya que alrededor de 26.000 escolares, de entre 11 y 18 años, y pertenecientes a 36 federaciones y clubes deportivos de la Comunidad foral participaron en la temporada pasada en la edición número 33.

Ha remarcado Esnaola que "a nadie se le ocurre pensar que este año puedan desarrollarse de igual manera que los pasados", por lo que el Instituto Navarro del Deporte ha elaborado la normativa para la edición de este año y un protocolo que se está trabajando con Salud y en el que se ha establecido una clasificación de cada modalidad deportiva participante en los juegos en función del riesgo de contagios.

Para ello, se han tenido en cuenta cuatro variables: el contacto físico, la práctica en espacio cerrado, la distancia de seguridad entre deportistas, y el intercambio de material. En total, se han analizado y clasificado 67 modalidades de 37 federaciones dando como resultado deportes con mayor riesgo que otros.

Según ha indicado la consejera, otra de las claves de ese protocolo es el calendario. Así, se plantea un inicio progresivo y escalonado de las diferentes categorías, recomendando iniciar el programa deportivo con las categorías de más edad y retrasar el inicio de las categorías de menor edad. Además, se han planteado varios escenarios de calendario que deberá ser validada por Salud.

El protocolo también contempla cuestiones sobre el uso de vestuarios; la asistencia o no de público a las instalaciones; y la preferencia de las instalaciones abiertas y al aire libre sobre las cerradas, siempre que sea posible.

RESPONSABLE COVID EN CADA INSTALACIÓN

Además, la consejera ha explicado que otra cuestión importante que recoge el protocolo es la creación de la figura del Responsable Covid. Una persona responsable de la gestión covid en cada federación, una en cada club y una en cada instalación.

"Es algo que consideramos fundamental e imprescindible puesto que van a ser los encargados de informar sobre protocolos, de supervisar su cumplimiento, de trasladar la información a las familias, deportistas y técnicos, y de avisar en el caso de que se detecte algún positivo o cualquier otra incidencia sanitaria", ha detallado.

También se está estudiando la alta movilidad que generan los Juegos Deportivos de Navarra, ya que "son miles de desplazamientos los que se dan cada fin de semana para transportar a los deportistas y sus técnicos hasta el punto de la competición". En este sentido, según ha expuesto Esnaola, se propone "reducir los desplazamientos, en la medida de lo posible, lo que obliga a las federaciones deportivas a organizar la competición por zonas".

La consejera ha explicado que este protocolo marco, se ha de completar con los protocolos específicos que cada instalación deportiva y que cada federación participante está trabajando. Y ha detallado que serán supervisados por el personal técnico del Instituto Navarro del Deporte, dentro del marco normativo sanitario de cada momento".

"Existe un plan, un documento sobre el que iniciar la competición de los Juegos Deportivos, un documento amplio, completo, riguroso que deberá completarse con las características propias de cada modalidad y cada instalación a partir de las pautas ya marcadas", ha subrayado.

NA+: "TODAVÍA QUEDAN MUCHAS DUDAS"

En representación de Navarra Suma, Raquel Garbayo ha considerado que las explicaciones dadas por la consejera "no son suficientes porque todavía quedan muchas dudas". Y ha asegurado que "no hay manera de aclararse y cada día dan una fecha distinta de los entrenamientos". Por ello, ha exigido a Esnaola que "asuma la responsabilidad que le compete" y "no eche balones fuera" porque "falta concreción, directrices y acompañamiento".

Por contra, el socialista Carlos Mena ha censurado las palabras de la representante de NA+ y ha considerado que su objetivo "una vez más confrontar con el Gobierno, hacer ver que hay que caos y que no hay liderazgo". "Pero únicamente es discurso que ya no cala en la sociedad", ha expuesto el parlamentario del PSN, para defender que existe "un plan y que hay trabajo hecho".

Desde Geroa Bai, Pablo Azcona ha puesto en valor "el trabajo enorme que se está realizando desde el Instituto Navarro del Deporte para encauzar de la mejor forma posible esta situación" y ha confiado en los protocolos que se están trabajando y "en la vuelta segura de los Juegos Deportivos de Navarra". Además, ha animado al departamento a "tener en cuenta a las entidades locales".

En representación de EH Bildu, Maiorga Ramírez ha preguntado a la consejera si el plan propuesto "contempla la realización de testeos específicos en la práctica deportiva" ante la "dramática" situación de casos en la Comunidad foral. "Vamos detrás de la enfermedad, no hemos sido capaces de ir delante para impedir que suceda lo que está sucediendo", ha apuntado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Aún sin fechas ni protocolos exactos para la vuelta de los Juegos Deportivos de Navarra