• jueves, 23 de septiembre de 2021
  • Actualizado 21:18

 

 
 
        

EMPLEO

Subvencionarán a los ayuntamientos navarros que contraten a jóvenes y a mayores desempleados

Para la jornada completa, ha indicado, se subvencionará por cada contrato 1.100 euros mensuales con un máximo de 12 meses.

Varios jóvenes trabajan en una oficina ARCHIVO
Varios jóvenes trabajan en una oficina. ARCHIVO

El Gobierno Foral subvencionará con 1.100 euros al mes a los ayuntamientos y entidades locales que contraten a jóvenes de entre 18 y 21 años procedentes del sistema de protección de menores y a mayores de 51 años en situación de desempleo para realizar obras o servicios de interés general o social.

La ayuda ha sido anunciada en rueda de prensa por la consejera de Derechos Sociales, Carmen Maeztu, acompañada por la directora gerente del Servicio Navarro de Empleo (SNE), Miriam Martón, y la subdirectora de Familia y Menores de la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas, Olga Chueca.

Con esta ayuda, para la que se ha ampliado el presupuesto en 800.000 euros, el Gobierno estima “que se incrementen los contratos en torno a 110 personas, un 13% más respecto al año anterior”, ha indicado la consejera.

Según Martón, a través de esta convocatoria se van a subvencionar aquellos contratos con una duración mínima de 3 meses y al menos un 50 % de la jornada laboral, exlcuyéndose las contrataciones en prácticas.

Para la jornada completa, ha indicado, se subvencionará por cada contrato 1.100 euros mensuales con un máximo de 12 meses, una cantidad que se reducirá proporcionalmente en jornadas inferiores.

Mancomunidades, ayuntamientos y concejos podrán emplear a personas en desempleo para realizar obras y servicios que sean de su competencia sin que implique la participación en el ejercicio de potestades o intereses de las administraciones que correspondan al personal funcionario, debiendo ser ejecutados estos trabajos directamente por las entidades solicitantes.

“Necesitamos ofrecer alternativas laborales a trabajadores de más edad de manera que se minimice el fuerte impacto del desempleo y el impacto negativo que esto tiene para las futuras pensiones de estos trabajadores”, ha señalado Maeztu.

Igualmente, se ha referido a la importancia de “los menores que están en el sistema de protección y que habitualmente no cuentan con una red de apoyo familiar puedan complementar sus procesos de autonomía y emancipación mediante un empleo”, ya que “ de lo contrario se pueden ver abocados a procesos de exclusión social o dependencia de prestaciones sociales”.

“Se trata además -ha apuntado- de sectores que si se logra la inserción en el empleo tienen un efecto muy positivo de ahorro tanto en prestaciones sociales como en programas de atención a menores”.

Martón ha explicado que esta nueva ayuda amplía la convocatoria que ya ofrece el Gobierno con subvenciones a las entidades locales por la contratación a desempleados prestando especial atención a los perceptores de Renta Garantizada, personas con discapacidad y víctimas de violencia de género, con subvenciones también de 1.100 euros durante un máximo de 12 meses.

Además, ha apuntado, por contratos suscritos a mujeres se subvencionan 1.000 euros hasta un máximo de 6 meses, para contratos de hombres mayores de 45 años o de entre 30 y 44 años que sean parados de larga duración 800 euros mensuales hasta 6 meses y con 400 euros si es inferior al medio año y para contratos con hombres que no pertenezcan a estos colectivos 600 euros por contratos de 6 meses y 400 si son inferiores.

Gracias a esta ayuda, ha destacado Martón, “ha ido incrementándose la presencia de mujeres en las contrataciones”, representando en 2019 un 33,17 % frente a 30,93 % del 2018.

El pasado año, ha informado, 198 entidades locales accedieron a este tipo de ayudas, lo que permitió generar 838 contratos laborales de los que 222 fueron para mujeres, 313 para perceptores de renta garantizada, 207 para desempleados de larga duración y mayores de 45 años y 22 para personas con discapacidad y víctimas de violencia de género.

Para su solicitud, ha detallado, las entidades locales y ayuntamientos deben solicitar a las agencias de empleo del SNE un listado de aquellas personas que reúnan los requisitos para el puesto de trabajo, “con preferencia para los residentes en el municipios o en aquellos municipios más próximos en el caso de que no se encuentre el número suficiente de personas”.

El plazo de presentación será de un mes a partir del día siguiente del inicio de la relación contractual y la presentación de las solicitudes se hará exclusivamente de manera telemática en el registro general electrónico de la Administración de Navarra.

La consejera ha dicho a los ayuntamientos y entidades locales que necesitan "su colaboración para generar actividades en las que emplear a estas personas, más si cabe tras la crisis del empleo que está generando la COVID 19”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Subvencionarán a los ayuntamientos navarros que contraten a jóvenes y a mayores desempleados