PREMIUM  SOCIEDAD

El Gobierno de Navarra gasta casi diez millones de euros para contratar tres helicópteros hasta 2022

Dos de los aparatos durante todo el año y un tercero durante tres meses, coincidiendo con la campaña de verano.

Dos miembros del Grupo de Intervención Especial de la Policía Foral rapelan desde un helicoptero durante un simulacro. EFE/Jesús Diges
Dos miembros del Grupo de Intervención Especial de la Policía Foral rapelan desde un helicoptero durante un simulacro. EFE/Jesús Diges  

El Gobierno de Navarra ha adoptado en su sesión de este miércoles un acuerdo por el que se autoriza al director general de Interior la contratación de los servicios de tres helicópteros para los años 2019 a 2022.

Dos de los aparatos de uso polivalente durante todo el año y un tercero durante tres meses, coincidiendo con la campaña de incendios forestales de verano.

Su fin es el de colaborar en el cumplimiento de las funciones públicas de protección civil, extinción de incendios, salvamento, rescate, transporte sanitario de urgencia y policía, así como para la ejecución de otros servicios de interés, ha informado el Ejecutivo.

Se trata de un gasto plurianual por un importe total de 9,6 millones de euros, que se financiarán a razón de 2,4 millones de euros para cada uno de los ejercicios 2019, 2020, 2021 y 2022, lo que supone 700.000 euros anuales más que los últimos años.

El Gobierno viene suscribiendo contratos para la prestación de estos servicios desde 1985 y el último, cuya segunda y definitiva prórroga finalizará el 31 de diciembre, se suscribió en 2015.

En el caso del transporte sanitario en helicóptero, se prevé el establecimiento para este tipo de aeronaves de unos requisitos en cuanto a prestaciones, funcionalidades y operativa que tienen un coste por hora de vuelo superior a las que hasta la fecha se realizan en Navarra, lo que supone un importante incremento anual previsto en 480.000 euros.

Asimismo, las campañas de fuegos forestales en la zona cantábrica de Navarra en los meses de invierno de los últimos años han obligado a ampliar la contratación de la segunda aeronave durante todo el año, y no únicamente los diez meses que se estipulan en el contrato vigente, por lo que estos dos meses más elevan el coste en 130.000 euros, ha añadido.

Por último, la Dirección General de Interior apuesta por contar con un técnico especialista en operaciones de grúa, que se prevé que pertenezca a la compañía operadora debido a la necesaria supervisión y mantenimiento constante en técnicas de aviación y de operación aérea, lo que supone 90.000 euros más de presupuesto anual.

De este modo, ha dicho el Gobierno, se contará con una flota con mayores prestaciones que permitirán, además de realizar servicios de transporte sanitario urgente, acometer las operaciones que el nuevo grupo de rescate técnico del Servicio de Bomberos, cuyo personal se encuentra actualmente en proceso de selección antes de iniciar su formación, desarrollarán a partir del próximo año.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Gobierno de Navarra gasta casi diez millones de euros para contratar tres helicópteros hasta 2022