• lunes, 20 de septiembre de 2021
  • Actualizado 22:19

 

 
 

SEGURIDAD

El Gobierno de Navarra y una localidad ribera firman un convenio para coordinar policías

El convenio posibilitará que la policía local acceda a la base de datos de la Policía Foral y estén en la misma red de telecomunicaciones.

El coche patrulla de la Policía Foral movilizado ante un conductor que ha agredido a un agente de la Policía Municipal en Funes por un mal estacionamiento POLICÍA FORAL
Imagen de archivo de una patrulla de la Policía Foral en Funes. POLICÍA FORAL

La Policía Local de Funes se ha incorporado al sistema de coordinación policial del Gobierno de Navarra, lo que permitirá a sus agentes acceder a las bases de datos de la Policía Foral y se integrará en la misma red de telecomunicaciones, lo que "mejorará la gestión de las emergencias y la coordinación de ambos cuerpos policiales".

La integración se ha materializado en virtud de un convenio suscrito entre el Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Funes, representados por el consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez; y por el alcalde, Ignacio Felipe Domínguez, respectivamente.

El convenio, que tendrá una vigencia de cuatro años prorrogables por cuatro más, permite que los agentes municipales de Funes se integren en la Red de Radio Trunking Digital (RRDT) de tecnología digital TETRA del Gobierno de Navarra y accedan a las consultas de datos a través del Sistema de Información Policial de los Cuerpos de Policía de Navarra (SIP) para la obtención de datos de interés policial.

Se facilita así una respuesta ágil y coordinada en el término municipal ante cualquier emergencia que pudiera acontecer, ha destacado el Gobierno navarro a través de un comunicado.

El Ayuntamiento de Funes, por su parte, facilitará el intercambio de información de utilidad policial incluida en las bases de datos locales para el trabajo de prevención de la delincuencia y la mejora de la seguridad ciudadana.

Del mismo modo, se habilita a agentes municipales de Funes el acceso al Sistema de Registro de Denuncias Penales (SITRADE), lo que permite la recogida de denuncias penales y las comunicaciones telemáticas con la Policía Foral o con el órgano judicial correspondiente.

De acuerdo con lo firmado, el Gobierno de Navarra facilitará la formación correspondiente a la plantilla para permitir el uso adecuado de los equipos y prestará soporte funcional y técnico.

A su vez, el Ayuntamiento instalará los equipos necesarios dotándoles de tecnología GPS y registrará la asignación del terminal a cada persona usuaria de manera que se pueda identificarse el acceso a la red de comunicaciones.

Funes se suma a la veintena de localidades con policía local que han integrado a sus agentes en los sistemas de información policial y bases de datos, además de coordinarse para la gestión conjunta de emergencias: Ansoáin, Alsasua, Barañáin, Bera, Berriozar, Buñuel, Burlada, Castejón, Cintruénigo, Cizur, Corella, Estella, Noáin (Valle de Elorz), Pamplona, Peralta, Sangüesa, San Adrián, Tafalla, Tudela, Villava, Valle de Egüés y Zizur Mayor.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Gobierno de Navarra y una localidad ribera firman un convenio para coordinar policías