SALUD

El Gobierno de Navarra financia un proyecto pionero para proteger del coronavirus a personas laringectomizadas

El precio de estos dispositivos se suma al gasto que suponen las mascarillas: 130 euros la caja de 30 unidades para uso diario.

Personal sanitario en el Complejo Hospitalario de Navarra. Miguel Osés
Personal sanitario en el Complejo Hospitalario de Navarra. Miguel Osés

Navarra será la primera autonomía que financiará filtros para evitar el contagio por coronavirus en personas laringectomizadas, después de que el Gobierno de Navarra haya aprobado sufragar de forma parcial estos dispositivos.

La Asociación Navarra de Laringectomizados (ANL) valora positivamente esta medida, “un reconocimiento del derecho a la protección y la seguridad sanitaria de este colectivo”

“La coordinación de la Subdirección de Farmacia con el Servicio de ORL y la Unidad de Rino-laringe así como la consulta de enfermería de ORL y toda la red de Atención Primaria están haciendo posible sacar adelante este proyecto, pionero en el estado”, explica Josetxo Fernández Eraso, secretario de la asociación.

Navarra registra unas 250 personas laringectomizadas, principalmente tras pasar por un cáncer de laringe, que respiran a través de un estoma situado en el cuello. Un colectivo que, además del uso de una mascarilla, requiere de una protección adicional para protegerse frente al Covid-19.

“Para una persona laringectomizada, colocarse un filtro protector es como para el resto de la población llevar una mascarilla protectora, ya que cierra el paso y también la salida a virus y bacterias. Y por tanto, si el uso de la mascarilla es obligatorio desde mayo, también lo sería el filtro Micron en este colectivo”, explica Fernández, quien destaca el alto precio de este dispositivo, 130 euros la caja de 30 unidades para uso diario.

Un coste que hay que sumar al de las mascarillas convencionales, y que les coloca “en desventaja en la prevención del coronavirus”, afirma.

“Muchas personas tienen dificultades para hacer frente a este gasto, que se añade al resto de gastos derivados de esta discapacidad”, indica Fernández, quien aplaude la decisión del Gobierno de Navarra de entregar de forma trimestral veinte o treinta dispositivos en función del código TSI de la tarjeta sanitaria.

“Supone una importante ayuda, pero sobre todo un paso más en favor de la igualdad de oportunidades en un ámbito tan fundamental como la seguridad sanitaria, ya que facilita herramientas para prevenir el coronavirus como el resto”, dice Fernández.

Asimismo, esta medida se acompaña de la incorporación al sistema público de salud y de forma permanente de las cánulas de silicona, más ligeras que las de plata y que permiten insertar filtros protectores.

ASOCIACIÓN NAVARRA DE LARINGECTOMIZADOS

ANL es una entidad sin ánimo de lucro nacida en 1988 para ofrecer asesoramiento a las personas afectadas y mostrarles que “otra voz es posible”, a partir de la rehabilitación de voz y olfato.

“Tras sufrir la extirpación de la laringe, el principal reto al que nos enfrentamos es recuperar la voz y la capacidad de comunicación. Pero existen otras secuelas como la pérdida de gusto y olfato o el fuerte impacto psicológico por temor a sufrir rechazo. Desde ANL les enseñamos a hablar de otra forma, además de ofrecerles apoyo en este proceso a partir de testimonios personales”, cuentan desde la asociación, que ha devuelto la voz a más de 500 personas en Navarra.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Gobierno de Navarra financia un proyecto pionero para proteger del coronavirus a personas laringectomizadas