• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

El Gobierno de Chivite destina otros 189.000 euros para que personas adultas estudien euskera

El Gobierno foral destina 189.000 euros en ayudas para que personas adultas aprendan euskera

La presidenta del Ejecutivo foral, María Chivite, durante la comparecencia que ha ofrecido este viernes en el Palacio de Navarra en donde ha considerado "positivo" el primer año de su ejercicio en el cargo, en el que la pandemia del coronavirus ha exigido "lo mejor" de cada ciudadano y en la que la "apuesta por el diálogo" ha marcado el quehacer político de un Gobierno "fuerte".EFE/ Villar López
La presidenta del Ejecutivo foral, María Chivite, durante una rueda de prensa.EFE/ Villar López

El Departamento de Relaciones Ciudadanas del Gobierno de Navarra, a través de Instituto Navarro del euskera, destina 189.055 euros (114.055 euros en 2020 y 75.000 en 2021) en ayudas para que personas adultas aprendan euskera en los cursos que comiencen entre el 14 de septiembre y el 1 de diciembre de 2020. La convocatoria ha sido publicada en el BON.

Estas subvenciones comprenden las modalidades de aprendizaje extensivo, intensivo, en internado y autoaprendizaje. La enseñanza impartida en grupos ordinarios con carácter presencial constará de un mínimo de cuatro horas semanales, de al menos 80 horas de duración total; en los internados también se ofertará un mínimo de 80 horas por curso.

Además, en los cursos telemáticos se impartirán 100 horas de trabajo por curso, y la enseñanza con carácter específico deberá ser presencial y con una duración superior a las 40 horas lectivas, ha explicado el Gobierno foral en una nota.

Podrán optar a las ayudas las personas que cumplan los siguientes requisitos: tener más de 16 años (progenitores o quienes tengan su tutoría legal presentarán la solicitud en este caso); estar empadronadas en Navarra; estar al corriente de las obligaciones con Hacienda Foral de Navarra y Seguridad Social; haber formalizado la matrícula en cursos que comiencen entre el 14 de septiembre y el 1 de diciembre de 2020, haber realizado algún pago por ese curso y tener una asistencia certificada del 80% del tiempo.

Asimismo, se excluye expresamente de la condición de personas beneficiarias al alumnado de los centros de aprendizaje de titularidad pública como Zubiarte y las escuelas de idiomas y al personal al servicio de la Administración de la Comunidad foral ya que tienen unas ayudas específicas para cursos de euskera.

El importe de la ayuda concedida en los años 2020 y 2021 se distribuye en módulos, según el tipo de curso y su intensidad horaria. Así, para los cursos extensivos, intensivos e internados de entre 80 y 200 horas de duración se subvencionará hasta 100 euros; entre 201 y 270 horas se ofrece hasta 175 euros de ayuda; y entre 271 y 400 horas se subvencionará con un máximo de 225 euros.

Para los cursos de autoaprendizaje ese establecen los siguientes módulos: entre 100 y 189 horas de duración, hasta 100 euros; entre 190 y 250 horas, se subvencionará hasta 175 euros.

En cuanto a los cursos específicos, entre 40 y 100 horas se subvencionará hasta 100 euros; entre 101 y 200 horas, hasta 175 euros, y entre 201 y 400 horas, se darán hasta 225 euros.

Las personas interesadas en recibir estas ayudas deberán realizar las solicitudes mediante un formulario web al que se accederá desde el catálogo de trámites del portal del Gobierno de Navarra.

En caso de no utilizar la vía telemática, la documentación correspondiente se podrá entregar por cualquiera de los medios previstos en la Ley 39/2015 , de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas. En el caso de que se optara por presentar la solicitud en una oficina de correos, se hará en sobre abierto para que la instancia sea fechada y sellada por el personal de correos antes de ser certificada.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Gobierno de Chivite destina otros 189.000 euros para que personas adultas estudien euskera