• lunes, 27 de septiembre de 2021
  • Actualizado 05:03

 

 
 

SOCIEDAD

Un estudio del Gobierno foral apunta que solo el 10% de los navarros ha pasado el coronavirus

"Hay un 90% de población que está cumpliendo al máximo posible todas las normas preventivas", señala Remírez.

 

Pamplona pasa a la fase 1 del confinamiento durante la crisis del coronavirus. Miguel Osés
Pamplona pasa a la fase 1 del confinamiento durante la crisis del coronavirus. MIGUEL OSÉS

El Gobierno de Navarra, pese a la evolución "positiva" en términos epidemiológicos de la pandemia, insiste en sus llamamientos a la responsabilidad y al compromiso cívico para avanzar en la desescalada.

De esta forma se ha pronunciado en la rueda de prensa posterior a la sesión del Gobierno el vicepresidente y portavoz, Javier Remírez, al ser cuestionado sobre la valoración del Ejecutivo del desarrollo de los primeros días de la Fase 1 de desescalada en Navarra.

Tras apuntar que el departamento de Salud está realizando ese análisis, ha remarcado que del cumplimiento de las normas por parte de cada uno de los ciudadanos junto con el trabajo que se haga desde las diferentes administraciones públicas "dependerá que vayamos avanzando, progresando hacia la nueva normalidad o si no hacia atrás".

Respecto a la posibilidad de que, según los diferentes datos que se han ido aportando desde Salud, la tasa de inmunidad en Navarra sea baja, no llegue al 10%, ha comentado que ese dato, pendiente de cerrarse todavía, "tiene un lado positivo y otro que apunta a la prudencia".

El positivo, ha dicho, es que "hay un 90% de población que está cumpliendo al máximo posible todas las normas preventivas para evitar contagiarse y eso es una buena noticia".

Pero, al mismo tiempo, ha puntualizado, "muestra que hay que ser prudentes a la hora de tomar decisiones, cumplir las normas básicas y profundizar en los mecanismos de control para evitar nuevos contagios.

Remírez ha destacado al respecto que el Gobierno de Navarra "ha sido pionero al implementar un sistema de detección de posibles contagios de personas con síntomas y quienes tienen alrededor a varios niveles". Desde Atención Primaria, ha indicado, a quien tiene síntomas se le hace la prueba PCR inmediatamente y un estudio de sus contactos.

Cuestionado sobre la gestión conjunta de los recursos sanitarios públicos y privados durante la pandemia y el momento de volver a la situación anterior, ha manifestado que desde el Gobierno a la hora de actuar se priorizan los recursos públicos, aunque también se tiene la posibilidad de echar mano de recursos concertados, a los que se acude "solo en caso de necesidad", ha apuntado.

En el contexto actual, al reducirse los ingresos hospitalarios y en unidades de cuidados intensivos, según Remírez, se está haciendo uso "casi en su totalidad" de los recursos públicos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un estudio del Gobierno foral apunta que solo el 10% de los navarros ha pasado el coronavirus