PREMIUM  EMPLEO

El Gobierno foral se retrotrae al 2013 para tratar de maquillar unos datos de paro "especialmente negativos"

El Ejecutivo de la socialista María Chivite resalta que, desde febrero de ese año, el desempleo en Navarra ha descendido un 43,6%.

Varias personas esperan en la cola de una oficina de empleo. EFE
Varias personas esperan en la cola de una oficina de empleo. EFE  

El Gobierno de Navarra ha manifestado, tras conocer este martes que el paro ha subido en octubre en 1.421 personas (4,67%) en la Comunidad foral que, "salvo en el año 2016, en el que descendió el desempleo, octubre suele ser un mes desfavorable, al darse aumentos del desempleo". No obstante, ha indicado que este mes ha sido "especialmente negativo".

Según ha indicado el Ejecutivo, "el período transcurrido entre octubre y principios del siguiente año es un período negativo". "Esto sucede tanto en ciclos expansivos como en períodos recesivos", ha dicho, para comentar que, "en este caso, tal y como indican los datos, tampoco se ha roto esa pauta estacional".

Ha añadido el Gobierno que, "más allá de ese patrón, conviene advertir de que este incremento mensual ha sido especialmente negativo, ya que desde el 2011 no se producía un aumento de esa magnitud en el mes de octubre".

Por ello, ha continuado, "no se debe tomar el dato de manera aislada, sino teniendo en cuenta tanto la evolución o tendencia desde una perspectiva temporal de mayor recorrido, como también el contexto actual". "Así, teniendo en cuenta la persistente incidencia estacional, que en estos momentos no resulta favorable, así como el contexto de cierta desaceleración económica en el que se produce, es necesario considerar en términos cuantitativos y cualitativos los efectos negativos en el empleo en los próximos meses para implementar medidas y líneas de actuación acordes a ese contexto desfavorable", ha agregado.

El Gobierno ha añadido que, "a pesar del significativo aumento del paro durante el mes de octubre", "no conviene olvidar que la cota máxima de desempleo se alcanzó en Navarra en febrero del 2013; en ese mes, la cifra de personas desempleadas fue de 56.524; es decir, desde entonces, la reducción del paro ha sido del 43,6%, lo que supone un descenso de 24.666 personas paradas registradas".

El número de personas desempleadas registradas en las agencias del Servicio Navarro de Empleo se ha situado al finalizar octubre en las 31.858 personas. En términos anuales, se ha dado una reducción del desempleo del 3,98%, lo que representa un descenso de 1.320 personas desempleadas menos en un año. Navarra es la quinta comunidad autónoma en la que más desciende el paro en 12 meses.

CREACIÓN DE EMPLEO

Como dato "positivo", el Gobierno destaca que continúa la creación de empleo. Así, respecto a la afiliación a la Seguridad Social, los datos reflejan un nuevo crecimiento mensual de la afiliación, alcanzándose la cota máxima de empleo. De esta forma, el número medio de personas afiliadas a la Seguridad Social en Navarra se situó en el mes de octubre en las 291.465, por tanto, 2.641 más que el mes anterior y 7.569 más que hace un año.

Estas variaciones suponen, en términos porcentuales, un crecimiento del 0,91% en un mes y un aumento anual del 2,67%. En comparación con España, tanto el incremento mensual como anual ha resultado mayor. En el conjunto del país, el crecimiento respecto al mes anterior ha sido del 0,55%, mientras que, en los últimos 12 meses, ha sido del 2,30%.

Según ha expuesto, la incidencia del paro en Navarra es significativamente menor, al valorar un 8,19% de tasa de paro frente a un 13,92% en España. "En ese sentido, resulta destacable el hecho de que, en el tercer trimestre del año, la comunidad con menor tasa de paro fuese Baleares, con una tasa ligeramente inferior a la de Navarra (8,18%, frente al 8,19%). Pues bien, según los datos de paro y afiliación presentados este martes, en Baleares el paro se ha incrementado en un mes un 25,3% y en un año, un 0,73%, mientras que la afiliación ha descendido respecto al mes anterior un 6,82%, incrementándose en un año un 1,93%", ha añadido.

Por otra parte, destaca que la comparativa con las comunidades autónomas de nuestro entorno, que son además las que tienen menores tasas de paro (País Vasco, Aragón y La Rioja), muestra una situación, en cuanto al aumento anual de la afiliación en términos relativos, "más positiva". "Ya se ha subrayado que en Navarra, la comunidad con menor tasa de desempleo (8,19%), se ha dado un incremento anual de la afiliación del 2,67%. Pues bien, en La Rioja, el incremento anual ha sido del 0,43%; en Aragón, el aumento ha sido del 1,96%; mientras que en el País Vasco, el crecimiento anual de la afiliación ha sido del 2,04%", ha detallado.

DATOS NEGATIVOS EN CONTRATACIÓN

El Ejecutivo ha señalado que la cota mínima de afiliación se alcanzó en enero del 2014, con 243.505 afiliaciones. Por tanto, si se tiene en cuenta el último dato de octubre, se ha producido un aumento de 47.960 afiliaciones, un 19,7%.

En cuanto a la contratación, los datos del mes de octubre resultan también "negativos" en términos mensuales, aunque respecto a octubre del 2018 se ha dado un ligero aumento de la contratación. Así, el número de contratos con centro de trabajo en la Comunidad foral registrados en el Servicio Navarro de Empleo durante octubre han sido 38.188 contratos. Esta cifra supone un descenso de 3.204 contratos respecto al mes anterior (un -7,74%). Sin embargo, respecto al mismo mes del 2018 se produce un aumento de la contratación del 1,5%, lo que supone 582 contratos más.

Con todo ello, en términos acumulados (enero-octubre), se produce un crecimiento de la contratación del 3,8% respecto al mismo período del pasado año. "Hay que recordar que el 2018 fue el año en el que se alcanzó una cifra histórica de contratación. Por tanto, es muy probable que en el 2019 se supere esa cota máxima", ha explicado.

En cuanto a la evolución por tipología, en el mes de octubre se ha reducido mensualmente el número de contratos indefinidos en un 16,8%, en tanto que la contratación temporal lo ha hecho en un 7%.

Por otra parte, respecto al mismo mes del año pasado, el número de contratos indefinidos se ha reducido levemente un 0,8%, mientras que la contratación temporal ha crecido un 1,7%. Estas variaciones han hecho que el peso de la contratación indefinida se sitúe en el 6,7% de la contratación realizada durante el mes.

LA MAYORÍA, MUJERES

Desde el sindicato ELA no han compartido esta visión tan positiva de los negativos datos del paro en octubre en Navarra. En un comunicado, se ha resaltado que el numero de personas paradas registradas en Navarra aumentó en el mes de octubre en 1.421 personas respecto al mes anterior, esto es, que el desempleo se incrementó un 4,7%. Esto supone que hay 31.858 personas inscritas como paradas, de las cuales 18.728 son mujeres. El desempleo juvenil es el más perjudicado, ya que hay 180 personas jóvenes paradas más, un 6,4% más. Además, el paro sigue muy por encima de la media europea, ya que la tasa de paro en Navarra es del 10,1%.

El 50,7% de las personas inscritas en el paro no han percibido ningún tipo de prestación por desempleo en el mes de septiembre (15.425). Y solo el 29% ha cobrado una prestación contributiva de desempleo (8.841 personas), ha dicho el sindicato, que ha apuntado que la cuantía media ha sido de 906,9 euros.

Los contratos realizados en el mes de octubre siguen teniendo las mismas características que en los meses anteriores: precarios y temporales. El 93,3% de los contratos firmados en octubre han sido temporales, han analizado los miembros de ELA.

Además, la contratación indefinida se ha reducido un 16,8% en relación a septiembre. El paro y la precariedad laboral están directamente relacionados, ha concluido el comunicado del sindicato.

"EL MERCADO LABORAL SIGUE ENFRIÁNDOSE"

También ha valorado los datos del desempleo la Cámara Navarra de Comercio e Industria, que ha señalado que, "tras los meses de verano, el paro normalmente suele subir en octubre", y ha remarcado que "el mercado laboral en Navarra sigue enfriándose".

La entidad ha resaltado que, "si bien la comparativa intermensual está afectada por un componente estacional, la comparación con el mismo mes del año anterior muestra (al igual que otros indicadores de empleo) el enfriamiento del mercado laboral".

"El paro descendió un 4% con respecto a octubre del 2018, la reducción interanual más baja del paro en un mes de octubre desde el 2013. Este menor ritmo se observa también en todos los sectores, si bien el desempleo en la industria descendió un 8,9% con respecto al año anterior", ha añadido.

La cámara ha indicado que "el dato de crecimiento de la economía de la Comunidad foral en el tercer trimestre se dio a conocer la semana pasada y refleja que crece a menor ritmo a medida que avanza el año". "Esto se traslada al mercado laboral y se traduce en peores datos, en comparación al avance y la mejoría de los últimos años", ha indicado, para exponer que "cabe esperar que la economía navarra cierre el año creciendo a menor ritmo y, con ello, el último trimestre sea también peor para el empleo".

"FRENAZO DEL MERCADO LABORAL"

UGT, por su parte, ha manifestado que los datos del paro "corroboran el frenazo que se está produciendo en nuestro mercado laboral, que está afectando especialmente al empleo femenino".

En un comunicado, el sindicato ha señalado que "la última EPA ya apuntó que la destrucción de empleo femenino estaba adquiriendo dimensiones muy preocupantes, y los datos del Servicio Estatal Público de Empleo señalan que casi el 60% de las personas en desempleo en Navarra son mujeres".

Ha advertido de que "el desempleo ha aumentado más en Navarra (un 4,67%) que en el conjunto de España (3,2%), pero la contratación, y este es otro dato significativo, también ha caído en Navarra (un 7,74%), cuando en el conjunto de España ha aumentado un 6,21%". "Los niveles de precariedad laboral, lejos de atenuarse, siguen creciendo", ha añadido.

A su juicio, "los malos datos de empleo de octubre apuntan de forma cada vez más clara que nuestra economía ha entrado en una fase de desaceleración, cuya profundidad y duración todavía no somos capaces de determinar".

"Frente a ello, necesitamos políticas de choque, que eviten que los costes recaigan, una vez más, casi exclusivamente sobre las espaldas de los trabajadores, y políticas de protección social, que traten de amortiguar los daños. Y es necesario anticiparse y actuar con rapidez, antes de que sea demasiado tarde y los daños, demasiado elevados", ha concluido.

"LA PRIORIDAD DE CHIVITE NO ES EL EMPLEO"

Por último, el cabeza de lista de Navarra Suma al Congreso de los Diputados, Sergio Sayas, ha considerado "nefastos" los datos de desempleo del mes de octubre en Navarra y ha considerado que el aumento del paro en 1.421 personas "demuestra que la prioridad de María Chivite no está siendo el empleo".

"Chivite se comprometió a que su primera medida como presidenta iba a ser el pacto por el empleo, y no es así", ha censurado Sayas, que ha instado a la presidenta del Gobierno foral a "iniciar ya el diálogo social con los agentes económicos y sociales, y a trabajar de manera prioritaria en la elaboración de un Plan de Empleo".

En opinión de Sayas, la jefa del Ejecutivo foral, "en lugar de tener como prioridad el pacto de empleo, está teniendo el empleo a dedo, porque eso es lo que está haciendo en la estructura mastodóntica que ha hecho en la Administración".

Según ha declarado, Navarra Suma estima que la nueva estructura del Ejecutivo foral va a tener un coste por encima de los 4 millones de euros. "Veremos la cifra que da el Gobierno", ha agregado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Gobierno foral se retrotrae al 2013 para tratar de maquillar unos datos de paro "especialmente negativos"