• lunes, 24 de enero de 2022
  • Actualizado 07:52

 

 
 

SOCIEDAD

Homenaje de Navarra e Isaba a la científica de María Josefa Molera: editan un libro sobre su vida

El Ayuntamiento de Isaba ha celebrado un acto de homenaje a la científica, a quien ha nombrado Hija Predilecta de la localidad.

Foto de grupo de los asistentes al acto de homenaje a la científica María Josefa Molera - GOBIERNO DE NAVARRA
Foto de grupo de los asistentes al acto de homenaje a la científica María Josefa Molera - GOBIERNO DE NAVARRA

El Gobierno de Navarra ha editado la obra 'María Josefa Molera Mayo, una científica izabar', publicada con motivo del centenario del nacimiento de la científica, natural de Isaba, con el objetivo de "difundir y visibilizar" su legado y su contribución al avance de la ciencia.

El libro es el primero de la colección DENA, que persigue divulgar contenidos monográficos sobre personas, entidades o instituciones relacionadas con Navarra, ha explicado en un comunicado el Ejecutivo foral.

El libro se ha presentado este sábado en Isaba, en un acto de homenaje organizado por el Ayuntamiento de localidad, en el que se ha nombrado a María Josefa Molera como Hija Predilecta. Al reconocimiento, por parte del Gobierno de Navarra, han asistido el consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa; la consejera de Salud, Santos Induráin; y el responsable de publicaciones del Servicio de Proyección Institucional, Juan Francisco Elizari.

En el acto de homenaje, el consejero Cigudosa se ha referido a María Josefa Molera como "una mujer pionera y brillante en el desarrollo de investigaciones y estudios en las áreas de la cinética, fotoquímica y cromatografía".

Igualmente, Cigudosa ha señalado que "como sociedad, a María Josefa Molera le debemos el impulso y el desarrollo de una investigación de excelencia, pero también el reconocimiento a su determinación, pasión y firmeza para continuar desarrollando su carrera en un contexto en el que, desgraciadamente, para una mujer científica era difícil progresar".

"Supone un ejemplo local, pero también internacional, porque su talento, capacidad y contribución al avance de la ciencia traspasó fronteras y constituye todo un referente para aquellas niñas y jóvenes que quieren apostar por el ámbito científico en su vida profesional", ha añadido el consejero.

La consejera de Salud ha manifestado el "triple orgullo" que siente por la figura de María Josefa Molera "como roncalesa, como mujer y también como servidora pública". Así ha puesto en valor "el enorme mérito de Molera de no solo abrirse camino sino de llegar muy lejos en un espacio como el científico y en una época como los años 40 en la que ser mujer no debió de ser fácil".

Igualmente, ha reconocido la dedicación de personas como Molera, que "trabajan por el bien común, para que avancemos como sociedad, desde la ciencia y el humanismo" y, por ello, el homenaje de este sábado en su pueblo natal "tiene un enorme valor simbólico", con el que tanto el Ayuntamiento de Isaba como el Gobierno de Navarra "saldan una deuda".

Por su parte, el alcalde en funciones de la localidad, Carlos Anaut, ha reconocido "su mérito y capacidad para lograr las metas que se propuso, en un tiempo en el que para una mujer era muchísimo más difícil desarrollar el trabajo que llevó a cabo". Asimismo, ha incidido en el "compromiso" adoptado por el Consistorio para difundir la vida y la obra de la científica, de modo que sirva "como ejemplo para las próximas generaciones".

Igualmente, el autor de la obra, el investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Alfonso Carrascosa, ha explicado que el libro publicado "recoge los hitos más relevantes de su trayectoria científica, al tiempo que se detiene en momentos de su vida personal y familiar". Además, ha indicado, el libro cuenta con material gráfico aportado por sus familiares, e incluye, entre otros documentos, dos entrevistas concedidas por la brillante científica.

Asimismo, el científico Pedro Miguel Echenique, también natural de Isaba, Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica y Medalla de Oro de Navarra, ha sido el encargado de escribir el prólogo del libro. También ha intervenido en el acto a través de un vídeo en el que ha profesado su "admiración" hacia la científica y ha destacado las investigaciones y trabajos desarrollados por esta así como su conocimiento "de vanguardia".

Durante el acto, se ha procedido a la lectura del acta en el que se nombra Hija Predilecta a María Josefa Molera y sus familiares, que han recibido un obsequio por parte del Ayuntamiento de Isaba, también han tenido palabras de agradecimiento por el homenaje y afecto hacia su persona.

BIOGRAFÍA DE MARÍA JOSEFA MOLERA

Maria Josefa Molera Mayo nació en 1921 en Isaba. Completó su formación universitaria en Ciencias Químicas en Madrid, donde también desarrolló parte de su carrera científica, vinculada profesionalmente al Instituto de Química-Física Rocasolano del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Sus estancias posdoctorales en el Physical Chemistry Laboratory de la Universidad de Oxford y en la Universidad de Sheffield, le permitieron transferir un conocimiento de vanguardia en España, sobre todo en los estudios de cinética química, como las novedosas técnicas de fotólisis de destello o de cromatografía de gases, ámbito, este último, en el que se constituyó como un referente internacional.

María Josefa Molera Mayo desarrolló una trayectoria de excelencia, sobre todo en las áreas de la cinética, fotoquímica y cromatografía. Fue una mujer científica referente a nivel nacional, que también contó con el reconocimiento internacional. Entre otros premios, recibió el Premio Alfonso X el Sabio del CSIC, el Premio Perkin-Elmer y la Medalla de Química de la Real Sociedad Española de Física.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Homenaje de Navarra e Isaba a la científica de María Josefa Molera: editan un libro sobre su vida