SOCIEDAD

El Gobierno de Navarra duplica la inversión en Infancia y Familia en seis años: el presupuesto supera los 40 millones

Además, entre 2015 y 2019, los menores atendidos y las familias han aumentado más de un 25%.

Imagen de dos niñas. ARCHIVO
Imagen de dos niñas. ARCHIVO

La consejera de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, Mari Carmen Maeztu, ha señalado este martes que en los últimos años ha crecido de manera "muy importante" el número de menores y familias atendidas en los diferentes programas. Y ha comentado que en atención primaria, entre 2015 y 2019 el crecimiento de los menores atendidos ha sido de un 28%, hasta alcanzar los 8.453 menores, y en cuanto a las familias, el crecimiento es del 25% hasta las 5.074 familias.

También significativo, ha dicho, es el crecimiento de 657 a 1.301 menores en situación de guarda entre 2015 y 2019. En cuanto al acogimiento, se pasa de 461 en 2015 a 580 en 2019. "Un dato positivo es que los casos de menores que requieren recursos de reforma en medio abierto o internamiento permanecen estables pese al incremento de menores protegidos", ha manifestado.

La consejera ha explicado que "el crecimiento de menores extranjeros es lo que ha supuesto un incremento de los menores en guarda". "Tenemos que seguir haciendo esfuerzos en lo que tiene que ver con la detección temprana porque tenemos que ser más preventivos y menos reactivos", ha defendido.

Maeztu ha comparecido en comisión parlamentaria para hablar sobre el II Plan Integral de Apoyo a la Familia, la Infancia y la Adolescencia en Navarra y sobre cómo se va a impulsar desde el Gobierno la atención comunitaria y trabajo en red. Ha indicado que el Ejecutivo foral, y tras 15 años de vigencia del anterior plan, aprobó el 14 de febrero de 2018 el II Plan Integral de Apoyo a la Familia, Infancia y la Adolescencia, cuya aplicación se prolongará hasta 2023.

Con datos del presupuesto de la subdirección de infancia y familia, ha apuntado que en los últimos años ha habido un crecimiento exponencial de la inversión social directa en infancia y familia, especialmente en los últimos dos años. "Hemos pasado de invertir 20,3 millones en 2015 a un presupuesto para el año 2021 de 40,4 millones, es decir, un crecimiento del 99%. De los 20,1 millones de crecimiento, más de la mitad, 10,9 millones, corresponden a los dos primeros presupuestos de esta legislatura", ha concretado.

ACUERDO MARCO

Ha señalado que el departamento de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra licitará un nuevo acuerdo marco para la prestación de servicios de menores. Se trata de una licitación conjunta para dar cumplimiento al nuevo convenio de inclusión social, en el que "mejoran sustancialmente las condiciones laborales de las personas que trabajan en el sector a la par que mejora la estabilidad y calidad en la atención".

Ha explicado que para ello este año 2021 está previsto un incremento de recursos en 3 millones de euros para el segundo semestre, "con una consolidación de 6 millones para todo 2022". Se trata, ha dicho, "de un hito en este ámbito que por primera vez en Navarra va a contar con un convenio que alcanza a 1.600 trabajadores".

La consejera ha manifestado en su intervención que este 2021 actualizarán el marco jurídico, normativo y legislativo en Navarra para que la garantía de los derechos de la infancia tenga "el enfoque integral que reconoce la Convención de los Derechos de la Infancia" y se aprobará, previsiblemente en diciembre, una nueva ley integral de Familia, Infancia y Adolescencia.

También está, entre las acciones previstas para este año, formar a 200 profesionales directamente relacionados con la infancia y la familia; así como ampliar y descentralizar los puntos de encuentro familiar o implantar un programa especializado de apoyo y seguimiento del acogimiento familiar y la adopción.

En cuanto al impulso del trabajo comunitario y del trabajo en red, ha indicado que la convocatoria de subvenciones para entidades sociales que trabajan con menores, de 442.728 euros, permitirá fomentar en todo Navarra intervenciones socio-educativas destinadas a familias, niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad y programas para la prevención de situaciones de riesgo de desprotección.

Además, se pondrá en marcha un proyecto de formación de profesionales de los servicios sociales, educativos y sanitarios que atienden a personas en situaciones de multiproblema.

EJECUCIÓN DEL PLAN

En cuanto a la ejecución del plan, ha destacado la aprobación de la ley de Familias Monoparentales, que "entraña ventajas fiscales y ayudas asociadas". "Es una ley por la que ya se ha acreditado a 1.700 familias", ha dicho, para añadir en cuanto a las familias numerosas que hay 2.000 más acreditadas, "un incremento del 50 por ciento del número de familias numerosas que recibieron ayudas".

Sobre las medidas de conciliación, Maeztu ha señalado que se han puesto en marcha varias medidas y ha destacado la nueva ayuda para personas en régimen de autónomo, el incremento de la desgravación del 25% al 100% de la cuota que se abona por la Seguridad Social de las personas cuidadoras de menores de 16 años, o las ayudas a los ayuntamientos para servicios de conciliación, entre otras.

Asimismo, la consejera ha comentado que se aprobaron un incremento de las desgravaciones por hijo de 0 a 3 años como contemplaba el plan y sendas reducciones de las tarifas públicas de las escuelas infantiles, especialmente para las familias monoparentales, "que además de incidir en la reducción de la pobreza, mejoran la conciliación y los resultados académicos posteriores de los y las niñas".

El plan contemplaba también una serie de medidas en el ámbito de la vivienda, ha expuesto, para comentar que las nuevas ayudas para el alquiler de vivienda para jóvenes y familias de bajos ingresos han alcanzado ya a más de 3.500 jóvenes y familias. Respecto a la lucha contra la pobreza infantil, ha mencionado que se ha incrementado en 2,2 puntos porcentuales el número de menores protegidos por la renta garantizada, "hasta alcanzar en el año 2019 los 14.000 niños y menores protegidos, con una mejora en la protección de las familias con hijos".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Gobierno de Navarra duplica la inversión en Infancia y Familia en seis años: el presupuesto supera los 40 millones