POLÍTICA

El Gobierno anuncia una comisión interdepartamental para crear una Ley Foral de Territorios en Despoblación

Del total de 272 municipios navarros, 168 pierden población y, además, uno de cada tres se encuentra en riesgo de despoblamiento.

Imagen de Iso, uno de los pueblos abandonados que puede encontrarse a lo largo de la geografía navarra ARCHIVO
Imagen de Iso, uno de los pueblos abandonados que puede encontrarse a lo largo de la geografía navarra ARCHIVO  

El consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, ha presentado este martes en su primera comparecencia parlamentaria las principales líneas de acción de su departamento, entre las que figura el impulso de una Comisión Interdepartamental para combatir la despoblación.

Entre el resto de acciones anunciadas, estarán las medidas económicas con el objetivo de paliar los daños por las lluvias torrenciales en la Zona Media, la nueva Ley Foral de Haciendas Locales o un Plan de Inversiones Locales (PIL) serán el centro de sus acciones.

Con la despoblación como centro de acción, ha anunciado la creación de la Comisión Interdepartamental de Despoblación, una entidad que contará con la colaboración de entidades locales, sociales, Grupos de Acción Local y la Federación de Municipios y Concejos.

El consejero ha justificado este carácter interdepartamental ya que la acción “no solo se refiere a territorios abandonados sino a un fenómeno que afecta a la estructura general de la población y a la gestión de recursos del entorno”. Esta labor culminará, a medio o largo plazo con una Ley Foral de Territorios en Despoblación.

Las cifras que justifican su creación han sido deslizadas por Ciriza en comisión: del total de 272 municipios navarros, 168 pierden población y, además, uno de cada tres se encuentra en riesgo de despoblamiento, con especial atención a Zona Media, los valles del Pirineo y Tierra Estella, donde se registran las peores cifras.

Además el consejero ha anunciado la prórroga de la Ley Foral 4/2019, de 4 de febrero, de Reforma de la Administración Local, que permitirá "valorar los cambios de la norma" en materia de clarificación de las competencias, la financiación en base a principios de suficiencia finnaciera, y sostenibilidad presupuestaria antes de proceder a una reforma.

Ciriza ha anunciado una nueva Ley Foral de Haciendas Locales según el principio de sostenibilidad financiera y ha dicho que se impulsará otra Ley Foral que regule el Plan de Inversiones Locales (PIL) para los años 2021-2023, ya que “aseguran la cohesión territorial”, aunque aún deberán “determinar qué inversiones debe incluir”.

El departamento que dirige, que es de nueva creación, alberga competencias “de gran relevancia” como son las “infraestructuras, el transporte y las obras públicas”, ha afirmado Ciriza, quien, en materia de infraestructuras y transporte, ha adelantado la licitación de una línea de transporte por autobús entre Pamplona y Soria y una futura entre Pamplona y Tafalla, para “apostar por el transporte sostenible”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Gobierno anuncia una comisión interdepartamental para crear una Ley Foral de Territorios en Despoblación