SOCIEDAD

El Gobierno de Navarra desoye las peticiones de la Plataforma de Renta que son contrarias a su Ley: "Algunas se han quedado fuera"

El documento presentado en el Parlamento agrupa a 14 colectivos sociales y 5 sindicatos que muestran su rechazo a la nueva ley.

La Plataforma en defensa al derecho de la Renta Básica entrega a los partidos que apoyan al Gobierno un documento sobre la Ley de Renta Garantizada. IÑIGO ALZUGARAY.
La Plataforma en defensa al derecho de la Renta Básica entrega a los partidos que apoyan al Gobierno un documento sobre la Ley de Renta Garantizada. IÑIGO ALZUGARAY.  

La Plataforma en defensa al derecho a la Renta Básica ha entregado en el Parlamento un documento en el que dicen "valorar en positivo los avances" que plantea la Ley de Renta Garantizada que se debate este jueves, pero insiste en su rechazo por apreciar un "retroceso en derechos ya adquiridos".

Así se recoge en el documento, que pretenden que se convierta en enmienda "in voce" al proyecto de ley en el pleno de este jueves, que firman 14 colectivos sociales (Consejo Navarro de la Juventud, Martes al Sol, Papeles y Derechos Denontzat, Sodepaz o SOS Racismo, entre otros) y 5 sindicatos (LAB, STEILAS, ESK, ELA y CGT).

Según el texto planteado, la ley que se propone contiene "avances y retrocesos sociales", entre estos últimos la necesidad de acreditar dos años de residencia para percibir un ingreso mínimo, el "recorte injustificado" de la prestación a familias unipersonales, o restricción de requisitos para la franja de edad de 18 a 14 años.

Advierten además de la "falta de participación" en la elaboración de la ley, en la que no se ha tenido en cuenta inquietudes y reflexiones como las surgidas de iniciativas como las suyas.

Por todo ello, dicen valorar "en positivo" los "avances" que la Ley de Renta Garantizada plantea, pero dicen "no poder" apoyarla porque, "además de suponer un retroceso en derechos ya adquiridos, no consigue garantizar una renta que posibilite el acceso a una vida digna a todas las personas que lo necesitan".

UN PROCESO REALIZADO "DE LA MANO" CON ESTOS COLECTIVOS

Por su parte, el Gobierno de Navarra ha asegurado "no haber tenido tiempo" para recoger la propuesta que esta misma mañana hacía llegar al Parlamento foral la Plataforma en defensa al derecho a la Renta Básica. La portavoz del Ejecutivo, María Solana, ha advertido que "estarán atentos" pero que, en cualquier caso, "todo el proceso se ha vivido de la mano con ellos".

En este sentido, Solana ha afirmado que "se ha intentado hacer caso a las diferentes propuestas para ajustarlas y hacer una iniciativa real" aunque, ha matizado, que "algunas se han quedado fuera y siguen intentando, hasta el último momento, que se tomen en consideración".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Gobierno de Navarra desoye las peticiones de la Plataforma de Renta que son contrarias a su Ley: "Algunas se han quedado fuera"