PREMIUM  EDUCACIÓN

El bulo del cierre de los colegios navarros que ha tenido que desmentir Educación

El departamento desmiente la información, aunque es cierto que varios transportes a colegios y algunos centros han tenido que suspender sus servicios.

Varios estudiantes aguardan en la parada la llegada del autobús escolar en Sarriguren. CEDIDA
Varios estudiantes aguardan en la parada la llegada del autobús escolar en Sarriguren. CEDIDA  

Circula a través de las redes sociales un bulo informando de que el departamento de Educación del Gobierno de Navarra ha suspendido las clases este miércoles 28 de febrero por la gran nevada caída en todos los puntos del territorio foral.

Según ha informado el propio departamento de Educación, esta información es completamente falsa y las clases no se han suspendido de manera generalizada en todos los colegios de Navarra.

El Ejecutivo ha anunciado que ha estudiado el caso de cada colegio para decidir si se suspenden las clases o se mantiene la actividad prevista.

En este sentido, es cierto que a primera hora de la mañana se han suspendido varios trayectos de compañías de transporte hacia algunos centros escolares debido al corte de abundantes principales de la red de carreteras locales y autonómicas.

Aunque cabe destacar que el servicio de transporte no tiene nada que ver con la suspensión o realización de las clases de los colegios y se recomienda contactar directamente con Educación para cerciorarse del caso de cada centro escolar.

A través de un comunicado, el departamento de Educación del Gobierno de Navarra ha desmentido que de forma general se haya suspendido las clases en los centros educativos y ha señalado que "esta noticia falsa que está siendo difundida por redes sociales no tiene su origen en este departamento".

Según ha explicado Educación, la mayoría de los centros escolares están funcionando. El procedimiento habitual en caso de condiciones atmosféricas adversas depende de la situación concreta y puntual de cada centro educativo, que puede y suele variar notablemente según las zonas geográficas, el número de alumnos transportados y otros factores que se tienen en cuenta.

En cada caso será el centro educativo quien interprete la dificultad de acceso y tome la decisión que concierne a su comunidad educativa y remita la información pertinente a su alumnado.

Dentro del procedimiento habitual, el Servicio de Inspección recaba la información de todos los centros educativos y las incidencias que vayan surgiendo a lo largo de la jornada escolar.

Por lo tanto, desde el departamento se aconseja a las familias, que en caso de duda, se pongan en contacto con el centro escolar o con el departamento de Educación.

A mediodía, la consejera de Educación, María Solana, ha detallado que se han cerrado los centros de Arróniz, Erro, Dicastillo, Jaunsaras, Abárzuza, Sartaguda, Olite, Zugarramurdi, Larraga, Oteiza, Obanos y la Escuela Politécnica, el IES Mendillori, en Pamplona.

Posteriormente, el Gobierno ha informado en una nota de que se han cerrado 33 de los 317 centros educativos de que dispone Navarra.

En lo referido al servicio de transporte escolar, aunque no se ha producido ninguna incidencia grave, no se han podido realizar aproximadamente la mitad de las rutas habituales, tal y como ha detallado el Ejecutivo. Los autobuses han tenido que volver al punto de partida por orden de la Policía Foral, por el mal estado de la calzada o por cruces de vehículos, entre otras causas.

Además, en algunos casos han retornado al alumnado antes de lo previsto, dado que el profesorado no había podido llegar a los centros.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El bulo del cierre de los colegios navarros que ha tenido que desmentir Educación