• domingo, 09 de mayo de 2021
  • Actualizado 01:31

 

 
 

SOCIEDAD

Navarra subvencionará con 100.000 euros actividades para la convivencia intercultural y la participación

La convocatoria de ayudas está dirigida a asociaciones de personas migrantes

El Ayuntamiento de Pamplona presenta la 'Kalejira de las Culturas' con los representantes de las comunidades pertenecientes al Foro de Diversidad Cultural (09). IÑIGO ALZUGARAY
Varias personas de diferentes culturas posan para una foto. IÑIGO ALZUGARAY

El Gobierno de Navarra, a través del Departamento de Políticas Migratorias y Justicia, destinará 100.000 euros a subvencionar actividades de promoción de la convivencia intercultural y mejora de la participación que realicen las asociaciones de personas migrantes en la Comunidad foral.

Así lo establece una Orden Foral, firmada por el consejero Eduardo Santos, y publicada en el Boletín Oficial de Navarra (BON).

La directora general de Políticas Migratorias, Patricia Ruiz de Irízar, ha explicado que el objetivo de estas subvenciones es "destacar y fomentar el papel del asociacionismo en la construcción de la convivencia intercultural".

"Las asociaciones pueden y deben ser instrumentos de participación en la vida pública, de apertura hacia el resto de la sociedad, y no únicamente un lugar de encuentro entre personas nacidas en un mismo país", ha señalado.

Así lo recoge también la propia Orden Foral que aprueba la convocatoria, al subrayar que el asociacionismo se muestra, en el caso de las personas migrantes, "como un catalizador del proceso de integración en la sociedad de acogida, por lo que se hace necesario establecer medidas de apoyo y colaboración en esta materia".

REUNIONES EXPLICATIVAS CON LAS ASOCIACIONES

Las bases de la convocatoria fueron explicadas a las asociaciones a las que se dirigen a través de sendas videoconferencias, organizadas desde la Dirección General de Políticas Migratorias, y que tuvieron lugar el pasado 24 de julio.

En dichas sesiones explicativas participaron más de 20 entidades de personas migrantes, entre las que había algunas que agrupan a personas de diferentes países y otras centradas en personas originarias de naciones como Ghana, Chile, Ucrania, Ecuador, Perú o Bolivia.

Según establecen las bases, las asociaciones que quieran acogerse a esta convocatoria de subvenciones deben tener al menos un 60% de personas asociadas con origen extranjero. Han de estar constituidas legalmente como asociación y hallarse al corriente en el pago de las obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social.

UN PROYECTO POR ENTIDAD SOLICITANTE

Las actividades subvencionables serán aquellas que tengan como finalidad "la generación de espacios de convivencia intercultural, así como acciones de mejora de la participación de personas migrantes en los ámbitos social, cultural y político".

Podrán incluirse también acciones culturales de ocio y tiempo libre, siempre y cuando incluyan la perspectiva de la convivencia intercultural y mejora de la participación. Tales actividades subvencionables deberán tener lugar en Navarra y realizarse entre el 1 de enero y el 1 de diciembre del año 2020.

Se establece que el importe máximo de cada solicitud será de 4.990 euros, y que cada entidad solicitante podrá presentar un único proyecto para su valoración. Las bases señalan que la asignación de la cuantía de la subvención coincidirá con el 100% del presupuesto solicitado y aceptado.

El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 7 de septiembre, inclusive, y se presentarán telemáticamente a través de la ficha de trámite del Registro General Electrónico del Gobierno de Navarra o en cualquiera de los lugares previstos en el artículo 16 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las administraciones públicas.

También podrá entregarse la documentación en otros registros oficiales distintos a los del Gobierno de Navarra, en cuyo caso, deberán anunciar tal presentación a la unidad gestora mediante correo electrónico enviado el mismo día de la presentación.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra subvencionará con 100.000 euros actividades para la convivencia intercultural y la participación