• viernes, 23 de julio de 2021
  • Actualizado 20:16

EMPLEO

El Gobierno foral presume y dice que es "muy positiva" la situación del paro

El vicepresidente Remírez defiende que el modelo de Navarra contra la crisis "está funcionando" y presume de ser "la tercera comunidad que más empleo crea en un mes".

Rueda de prensa tras la habitual sesión de Gobierno en la que comparecen Javier Remírez y Santos Indurain. PABLO LASAOSA
Rueda de prensa tras la habitual sesión de Gobierno en la que comparecen Javier Remírez y Santos Indurain. PABLO LASAOSA

El portavoz del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, ha valorado de forma "muy positiva" el descenso del paro registrado en el mes de abril en la Comunidad foral y el aumento de la afiliación a la Seguridad Social y ha considerado que se constata que "el modelo que se está implementando" en Navarra para hacer frente a la crisis del Covid-19 "están funcionando".

"Esperemos que se consolide en el futuro", ha expuesto Remírez en la rueda de prensa posterior a la sesión de Gobierno, en la que ha afirmado que el Gobierno prevé que el Plan de Empleo se firme antes de acabar el primer semestre de este año.

En opinión de Remírez, "caminamos para una recuperación sólida y eficiente y aunque queda mucho por hacer, se está demostrando que las distintas decisiones que se han ido tomando por parte del Gobierno y distintas instituciones para equilibrar la economía y primando la salud pública son acertadas".

En concreto, el portavoz ha resaltado que el empleo en Navarra continúa con "una importante recuperación", a tenor de las principales magnitudes registradas en el mes de abril que la sitúan como la tercera comunidad que más empleo crea en un mes. En este período, el paro desciende un 1,7%, 742 personas menos en desempleo, y la afiliación a la Seguridad Social aumenta en 3.358 personas, un 1,17% más que en marzo hasta situarse en 289.273 el número de personas trabajando, 457 más que en febrero de 2020 antes de la pandemia. Además, en opinión del Ejecutivo, "el aumento de un 2,97% de la contratación avala una expectativa optimista para el empleo en los próximos meses".

CCOO: "CONTINÚA LA PRECARIEDAD"

Por su parte, el sindicato CCOO ha advertido de "continúa la precariedad en las contrataciones que se realizan en Navarra", pese al descenso del paro en 742 personas en el mes de abril, lo que deja el número total de desempleados en 41.745.

En un comunicado, el sindicato ha valorado que "continúa así la ligera recuperación en el mercado de trabajo iniciada el mes pasado", pero ha remarcado que, respecto al mes de abril del año anterior, mes que recogió el mayor impacto de la crisis sanitaria, "el paro ha subido en Navarra en 1.303 personas, un 3,22%".

Según ha expuesto CCOO, "a pesar de la continuidad en las restricciones de movilidad y en los sectores de hostelería, ocio y comercio, el empleo experimenta una ligera recuperación". Sin embargo, ha considerado que "los datos de paro siguen siendo inasumibles, por lo que urge adoptar medidas que den respuesta a la grave situación que están viviendo las más de 41.000 personas que están sin empleo".

"El paro sigue golpeando especialmente a las mujeres que representan a 6 de cada 10 personas desempleadas y a la población más joven. El paro entre menores de 25 años afecta a 5.081 jóvenes, mientras que en abril del año pasado se situaba en 4.091 jóvenes. Son 1.000 jóvenes desempleados más que hace un año", ha subrayado.

Por sectores, CCOO ha recordado que "el paro ha descendido en abril en todos los sectores menos en Construcción donde ha subido en una persona". En concreto, la mayor bajada se registra en Servicios, con 494 desempleados menos; Industria, con 245 menos, y Agricultura con 114 menos". El colectivo sin empleo anterior ha subido en 110 personas.

Asimismo, el sindicato ha remarcado que el sector servicios, la industria y el grupo de personas que buscan su primer empleo son los más afectados por el desempleo. Y ha considerado que los ERTE, que afectan a cerca de 6.000 trabajadores navarros, "siguen amortiguando una mayor caída del empleo, unas medidas que han resultado eficaces para evitar la destrucción de empleo y que desde CCOO pedimos que se prorroguen para aquellos sectores que siguen viéndose afectados por la crisis sanitaria".

Por otra parte, en marzo se firmaron un total de 26.862 contratos, 774 contratos más que el mes anterior y 13.805 contratos más respecto a abril de 2020, ha expuesto el sindicato, que ha advertido de que "la contratación temporal sigue siendo la norma también durante la pandemia". "En abril, nueve de cada diez contratos fueron temporales y uno de cada cuatro a tiempo parcial. Siete de cada diez de estos contratos los firmaron las mujeres", ha agregado.

Por todo esto, CCOO ha vuelto a defender que "urge sustituir la reforma laboral por un modelo laboral más justo, que busque otras fórmulas diferentes a la precariedad y el despido".

Ha insistido en que "lo prioritario es avanzar en la vacunación de la ciudadanía, ya que la evolución del empleo va a depender en gran parte del ritmo de la vacunación" y también ha considerado "clave" avanzar en la negociación del Plan de Empleo y su puesta en marcha.

En este sentido, ha abogado por "medidas eficaces que lleguen realmente a las personas más afectadas por el paro y la precariedad, medidas dirigidas especialmente a paliar la grave situación que están atravesando muchas mujeres, jóvenes y personas migrantes".

Igualmente, CCOO ha exigido al Gobierno de Navarra que "tenga en cuenta que la llegada de los fondos europeos es la oportunidad perfecta para cambiar algunas de las malas prácticas que se dan en el mundo del trabajo". Y ha defendido que "las ayudas tienen que tener un retorno social duradero en el tiempo, en forma de empleo de calidad, indefinido y con derechos". "Lo hemos dicho en el caso de algunas industrias; el dinero público debe servir para invertir en nuestra tierra", ha sostenido.

UGT: "ALIVIO"

Mientras, el sindicato UGT ha valorado "con alivio" el descenso del paro en el mes de abril en Navarra, pero ha advertido de que la Comunidad foral "sigue por encima del pico más alto de desempleo del confinamiento, con una creciente precariedad".

El sindicato ha subrayado "la desigual incidencia que sigue teniendo el desempleo en nuestra Comunidad, tanto desde el punto de vista de género, ya que las mujeres representan el 58,53% del total de las personas desempleadas, como desde la óptica sectorial, al acumular los Servicios el 58,68% del paro registrado, como consecuencia de la paralización o semiparalización de sectores como el turismo, la hostelería o el comercio, entre otros".

UGT también considera "preocupante la constante precarización del empleo", por lo que entiende "imprescindible" que el plan de recuperación implique un cambio de modelo productivo.

Para el sindicato, la evolución del empleo en estos próximos meses anteriores al verano" va a ser un indicador determinante" y cree "imprescindible mantener la protección al empleo vía ERTE y otras prestaciones adicionales".

En este sentido, para UGT "va a ser determinante el proceso de vacunación masiva puesto en marcha por el Gobierno de Navarra, así como la puesta en marcha sin más dilación todas las políticas para la reactivación de la actividad productiva y la generación de empleo, especialmente teniendo en cuenta los sectores más afectados, que están en su mano y que Navarra necesita con la máxima urgencia".

CÁMARA DE COMERCIO: "INICIO DE LA RECUPERACIÓN"

Por su parte, la Cámara de Comercio de Navarra ha valorado de forma positiva los datos de paro correspondientes al mes de abril, ya que "muestran el inicio de la recuperación esperada este año", si bien el crecimiento de la economía en el primer trimestre "no fue el esperado".

No obstante, la entidad ha advertido de que "la situación sigue siendo muy complicada para muchas empresas y eso se traducirá en los datos de empleo una vez que el apoyo de los ERTE deje de tener su efecto".

Por ello, como en otras ocasiones, la Cámara de Comercio ha insistido en que "este año va a ser muy importante que las inversiones previstas, ligadas a los fondos de recuperación, se desarrollen de manera ágil, y se preste especial atención al empleo en los sectores más afectados por la crisis".

Se trata, por tanto, de "una nueva mejoría, pero queda mucho todavía hasta recuperar los niveles de empleo previos a la crisis", han remarcado desde la Cámara de Comercio.

Además, la entidad ha destacado que "la contratación también se ha incrementado claramente con respecto al año anterior (un 105% más) hasta los 26.682 contratos, si bien, como ya se ha mencionado, hay que tener en cuenta que en abril de 2021 la contratación cayó notablemente como consecuencia del confinamiento y las restricciones".

La afiliación a la Seguridad Social ha subido en 3.358 afiliados con respecto a marzo y 7.092 con respecto a abril de 2021. Este es "un dato también positivo que muestra que avanzamos hacia un periodo de mayor actividad". "También es una señal de que la recuperación de la actividad será de manera más intensa en el segundo trimestre del año", ha apuntado la Cámara de Comercio.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Gobierno foral presume y dice que es "muy positiva" la situación del paro