• martes, 21 de septiembre de 2021
  • Actualizado 18:30

 

 
 

ECONOMÍA

El Gobierno se arrodilla ante Bildu y crea el Instituto Navarro de Finanzas

Será el propio Departamento de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra el que realice los estudios y trámites oportunos para determinar la constitución del Instituto Navarro de Finanzas.

La consejera de Hacienda, Elma Saiz, después de la sesión de Gobierno. PABLO LASAOSA
La consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz, en rueda de prensa. PABLO LASAOSA

El Gobierno de Navarra ha aprobado en su sesión de este miércoles un acuerdo por el que se compromete a impulsar la creación del Instituto Navarro de Finanzas.

En la rueda de prensa posterior a la sesión de Gobierno, la consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz, ha remarcado que ante la actual coyuntura económica generada por la pandemia del Covid-19, "los gobiernos europeos están centrando sus esfuerzos en reactivar la actividad empresarial mediante diferentes planes de estímulo". "Navarra tiene también ante sí el reto de implementar las políticas necesarias para afrontar esta situación y fortalecer su tejido empresarial", ha resaltado.

Con ese fin, el Gobierno de Navarra plantea la posibilidad de crear "un instrumento público que permita liderar esa recuperación y desarrollo, participando de la vida empresarial de la Comunidad foral a través de distintos recursos financieros; un vehículo que, actuando como instrumento de política financiera y de crédito público, pueda fomentar los sectores estratégicos que el Gobierno de Navarra pretenda impulsar en cada momento, en beneficio de la sociedad".

Según ha expuesto Saiz, la creación del Instituto Navarro de Finanzas está reflejada en el acuerdo de compromisos presupuestarios suscrito entre el Gobierno de Navarra y el grupo parlamentario de EH Bildu para los presupuestos Generales de Navarra de 2020 y 2021.

Para la consejera de Economía y Hacienda, la actual coyuntura económica "demanda instrumentos de dinamización y desarrollo del tejido empresarial". En respuesta a este reto, el Ejecutivo foral impulsará "las acciones necesarias para poner en marcha el Instituto Navarro de Finanzas, en la forma jurídica que se determine y con el objetivo de que pueda estar en funcionamiento para el primer semestre de 2022".

En palabras de la consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz, "es de vital importancia que la economía navarra cuente con este instrumento que permita, por una parte, el impulso, la participación y el desarrollo de sectores estratégicos en nuestra economía, y por otra, el apoyo a entidades navarras que atraviesen situaciones financieras complejas, para que puedan retomar una línea de estabilidad empresarial y mantenimiento del empleo".

A partir de ahora, será el propio Departamento de Economía y Hacienda el que realice los estudios y trámites oportunos para determinar la constitución del Instituto Navarro de Finanzas, bien a través de la creación de una sociedad pública, o bien mediante la tramitación de cualquier otro instrumento jurídico que pueda resultar más adecuado.

NAVARRA SUMA

La portavoz parlamentaria de Economía de NA+, María Jesús Valdemoros, ha denunciado que “la creación del llamado Instituto Navarro de Finanzas es una muestra más de que Chivite sigue los dictados económicos que le marca Bildu”. “Es una nueva cesión a la izquierda radical abertzale”, ha aseverado.

“Primero fue la ley de deslocalización que más que atraer empresas las puede ahuyentar, luego la eliminación de los módulos para los autónomos y ahora se pone en marcha esta nueva estructura con la que Bildu pretende, entre otras cosas, controlar las ayudas a empresas”, ha señalado Valdemoros en un comunicado.

Para la parlamentaria, “este supuesto instituto es totalmente prescindible, ya que en estos momentos ya existe una entidad, que es SODENA, sociedad de desarrollo de Navarra, como su nombre indica, que trabaja y viene trabajando para ayudar a las empresas de Navarra y dotarlas de financiación”.

“¿Tiene sentido duplicar sus funciones?”, se ha preguntado. “Nos parece que desprestigia a la entidad y al trabajo que llevan a cabo sus técnicos”, ha apuntado.

Por este motivo, ha reconocido su preocupación por que detrás de esta iniciativa “no se esconda realmente un modelo de banca pública en su sentido más amplio que defiende Bildu”.

A este respecto, ha recordado que “el señor Araiz hizo en junio de 2020 una descripción muy pormenorizada de lo que será este banco público, conforme a lo que proponen. Citó 15 puntos que iban desde la composición del consejo de administración del banco público hasta su política de comisiones y tipos de interés, pasando por la política de contratación o por los principios rectores de la entidad”.

Valdemoros ha considerado “irresponsable” que “con la que está cayendo, se destinen recursos públicos a crear duplicidades y a engordar todavía más la macroestructura de un Gobierno que nos cuesta a los navarros 6 millones más de euros al año”.

Finalmente, ha criticado que “Chivite vuelve a demostrar que antepone el sillón, sus pactos con Bildu y sus intereses partidistas a una gestión sensata, razonable y moderada”.

“Veremos cómo devuelve Bildu este favor”, ha concluido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Gobierno se arrodilla ante Bildu y crea el Instituto Navarro de Finanzas