SOCIEDAD

Un coche del Gobierno foral viajará a 20 pueblos para promover que en ellos se pueda vivir la diversidad sexual

Este programa itinerante pretende apoyar la visibilización de las personas LGTBI+ en los ámbitos rurales de la Comunidad foral.

Fachada iluminada del Archivo de Navarra. GOBIERNO DE NAVARRA
Fachada iluminada del Archivo de Navarra. GOBIERNO DE NAVARRA  

El Gobierno de Navarra, a través del Instituto Navarro para la Igualdad (INAI), ha creado el primer programa itinerante para "sensibilizar en valores de diversidad sexual y de género, y apoyar la visibilización de personas y colectivos LGTBI+ en ámbitos rurales". El programa recorrerá 20 localidades de la Comunidad foral y se desarrollará en los meses de agosto y septiembre.

El programa, entre otros objetivos, persigue "trabajar por la erradicación de la discriminación y los estereotipos hacia las personas LGTBI+, y promover y favorecer que los entornos rurales sean lugares seguros y amables donde vivir la diversidad sexual, afectiva y de género de forma positiva, plena y normalizada".

Todo ello se promoverá y facilitará a través de un vehículo que recorrerá las diversas localidades navarras, en el que una persona especializada en sexología y atención a la diversidad sexual y de género proporcionará información sobre esta materia, a través de herramientas y contenidos didácticos y audiovisuales, y atenderá las dudas y consultas de la población, ha explicado el Ejecutivo foral.

Este programa se enmarca en el Plan de Acción del Gobierno de Navarra para el desarrollo de la Ley Foral para la igualdad de personas LGTBI+, aprobada en el 2017. Asimismo, el Instituto Navarro para la Igualdad creó el pasado año una nueva subdirección para reforzar de manera específica las políticas dirigidas a este colectivo, en cumplimiento con la citada ley foral.

La creación de esta estructura, entre otras acciones, permite "el desarrollo de una estrategia que proteja y garantice los derechos de las personas LGTBI+, que abarcan los ejes de acción institucional, formación y capacitación a profesionales, incorporación de valores de diversidad sexual y de género, y la atención directa, integral y personalizada a las personas LGTBI+".

Con motivo del Día Internacional del Orgullo LGBTI+, que se celebra este domingo, el Gobierno de Navarra, a través del INAI, ha puesto en marcha una campaña para "dar un nuevo significado a lemas conocidos en los que se incorpora la diversidad como un valor fundamental para la sociedad". Los lemas elegidos son "celebremos la diversidad", "Osasuna eta aniztasuna", "Liberté, egalité, diversité".

ILUMINACIÓN

Asimismo, la fachada del antiguo Archivo de Navarra, en los jardines del palacio, se ilumina, desde este viernes, con los colores del arco iris que identifican al colectivo LGBTI+, iluminación que también podrá verse la noche del sábado y la del domingo.

El servicio público de información y atención en materia de diversidad sexual y de género en Navarra, denominado Kattalingune, en el primer trimestre del 2020 ha realizado 73 atenciones y la mayor parte de ellas, un total de 43, correspondieron a la asesoría sexológica.

Con motivo del decreto de estado de alarma, motivado por la pandemia del Covid-19, y en cumplimiento de las obligaciones y medidas sanitarias establecidas, se suspendió la atención presencial y se garantizó la atención de las asesorías sexológicas y jurídicas a las personas usuarias a través de distintos canales de comunicación. Igualmente, se realizaron encuentros online para abordar diferentes temáticas de interés.

Además, con el fin de detectar las nuevas dificultades y necesidades que pudieran surgir durante el confinamiento, el personal de Kattalingune ha realizado un seguimiento personalizado a todas las personas que han sido y son usuarias del servicio, para valorar su situación y ofrecerles atención o asesoría, en el caso en el que resultara necesario. A este respecto, se han realizado de forma telemática un total de 27 atenciones.

MÁS DE 270 ATENCIONES

Asimismo, en el 2019 se llevaron a cabo 273 atenciones: 186 de la asesoría sexológica, 73 de carácter informativo y 14 de la asesoría jurídica. Además, un total de 370 personas participaron en difusiones con profesionales en los que se ofrecen herramientas y recursos clave para que puedan incorporar la perspectiva LGTBI+ en su trabajo o apoyar con algunos casos de forma especializada, atención a grupos y proyectos LGTBI+, y actos de presentaciones de los servicios que ofrece Kattalingune. Estas presentaciones se llevaron a cabo en las localidades de Larráinzar, Burlada, Aoiz, Castejón, Arazuri, Cendea de Olza, Mendavia y Cintruénigo.

Entre los servicios que ofrece Kattalingune destacan la acogida, información y orientación en materia de diversidad sexual y de género, y la asesoría sexológica y jurídica. Esta última presta un asesoramiento sobre temas de orientación sexual, expresión de género e identidad sexual o de género.

Entre sus acciones, se incluye la información, contacto y coordinación con colectivos LGTBI+ de Navarra y presentaciones del servicio y acciones de sensibilización para la ciudadanía. También proporciona información y asesoramiento a profesionales de diferentes ámbitos y visibilización y sensibilización a través de la difusión de diferentes campañas. En la actualidad, Kattalingune cuenta con dos sedes, una en Pamplona y otra en Tudela.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un coche del Gobierno foral viajará a 20 pueblos para promover que en ellos se pueda vivir la diversidad sexual