SOCIEDAD

Destinan 2,15 millones para construir un nuevo vial y renovar varias calles de una localidad navarra

De esta manera, la ejecución de la nueva vía va a permitir desviar el tráfico pesado que atravesaba las calles del centro de la localidad.

Imagen de los trabajos de asfaltado en una carretera en obras cortada a la circulación del tráfico ARCHIVO
Imagen de los trabajos de asfaltado en una carretera en obras cortada a la circulación del tráfico ARCHIVO  

El Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Cortes han destinado 2,15 millones de euros para transformar el camino de la Máquina en una nueva calle que permite desviar el tráfico, especialmente de vehículos pesados, desde las calles del centro de la localidad hacia esta nueva vía que comunica con una zona de actividad industrial.

Además, se han renovado las redes y pavimentación de otras seis calles del municipio.

El consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, y el alcalde de Cortes, Fernando Sierra, han inaugurado este viernes la nueva calle de la Máquina y han visitado el resto de vías renovadas, acompañados por el director general de Administración Local y Despoblación, Jesús Mª Rodríguez, y por otros representantes del consistorio.

Las obras se han distribuido en dos lotes. La renovación de redes y pavimentación de seis calles se ha realizado dentro del Plan de Inversiones Locales (PIL), con una inversión de 1.230.000 euros, IVA incluido, de los que el Ejecutivo foral ha aportado 840.000 euros y el consistorio, 390.000 euros.

La transformación del camino de la Máquina en calle se ha incluido en las Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS), con una aportación de 185.000 euros a cargo del Gobierno de Navarra; 355.000 euros de la empresa Ultracongelados de Cortes SLU; y 395.000 euros de financiación entre Ayuntamiento de Cortes y la Comunidad de Bardenas Reales, ha detallado en un comunicado el Gobierno de Navarra.

Los trabajos, que han sido finalizados recientemente, han sido ejecutados por la empresa Idoi Construcción Sostenible SL y dirigidos por la ingeniería Cintes SL bajo la supervisión de la Dirección General de Administración Local y Despoblación.

DESVÍO DE VEHÍCULOS PESADOS POR LA CALLE DE LA MÁQUINA

La transformación del camino de la Máquina, que atraviesa una zona industrial de la localidad donde se ubica la empresa Ultracongelados de Cortes SLU y una cooperativa, ha consistido en la renovación de las redes de abastecimiento, pluviales y aguas fecales y la posterior pavimentación de la zona, que anteriormente se encontraba sin asfaltar.

De esta manera, la ejecución de la nueva vía va a permitir desviar el tráfico pesado que atravesaba las calles del centro de la localidad para llegar a esta zona industrial.

Por otra parte, en las calles Barrio de la Estación, Lavadero, Constitución, San Francisco Javier, Príncipe de Viana y Mártires de la Patria se han efectuado trabajos para renovar la red de tuberías de abastecimiento y saneamiento, instalando una red separativa de aguas pluviales y fecales.

Posteriormente, se han realizado los trabajos de pavimentación de calzadas y aceras y la ejecución de las nuevas canalizaciones, arquetas y cimientos para los puntos de luz existentes, además de reponer el cableado y la conexión a los puntos de luz.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Destinan 2,15 millones para construir un nuevo vial y renovar varias calles de una localidad navarra