• domingo, 14 de agosto de 2022
  • Actualizado 00:00
 
 

SALUD

Colgarán en internet una guía dirigida a los navarros con preguntas frecuentes sobre restricciones de movimiento

El Gobierno de Navarra llama a la coordinación entre instituciones para la limpieza viaria.

Una mujer camina por Carlos Tercero con una mascarilla durante la crisis del coronavirus. MIGUEL OSÉS
Una mujer camina por Carlos Tercero con una mascarilla durante la crisis del coronavirus. MIGUEL OSÉS

El portavoz del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, ha hecho este viernes un "llamamiento a la coordinación interinstitucional" en relación con la limpieza viaria de los municipios navarros, considerando que "es clave que todas las instituciones nos coordinemos y trabajemos en beneficio del bien común".

En este sentido, el Ejecutivo ha remitido a la Federación Navarra de Municipios y Concejos y a todos los ayuntamientos navarros los criterios que se deben seguir en las tareas de limpieza y desinfección viaria de los municipios en el marco de la lucha contra el coronavirus y ha recordado que Salud Pública ya tiene recogidos los criterios que se deben seguir en cuestiones como barrido, baldeo y desinfección, y los productos que se deben utilizar para ello.

El consejero ha insistido en que "es clave la máxima coordinación, colaboración y comunicación entre todas las instituciones que estamos luchando contra esta crisis sanitaria".

Sobre el caso de Tudela, que ha desinfectado sus calles con la colaboración de la organización agraria UAGN, Remírez ha expresado su respeto por la "autonomía local", señalando que dentro de sus competencias está la de limpieza viaria, y "los ayuntamientos saben muy bien cómo proceder". Remírez ha señalado que los municipios se deben remitir "a las recomendaciones que ya están consensuadas en el conjunto de España y a partir de ahí entra la capacidad de las entidades locales".

"Pero en esta situación de crisis es vital y fundamental la máxima coordinación entre las instituciones", ha repetido.

Así, ha señalado que "la peor noticia es que cualquiera tenga la tentación de ir por libre", si bien ha señalado que no se refería expresamente a ningún caso concreto.

Por otro lado, el consejero ha explicado que se está preparando una guía de preguntas frecuentes en relación a las restricciones de actividades y movilidad de la ciudadanía, guía que se colgará en las próximas horas en la web del Gobierno de Navarra dedicada al coronavirus (coronavirus.navarra.es).

Remírez, recordando la proximidad del fin de semana, ha incidido en la importancia de cumplir con estas restricciones y ha pedido "reducir al mínimo imprescindible la movilidad" y que esta movilidad sea para los casos autorizados.

El consejero ha explicado que la Policía Foral, la Guardia Civil, la Policía Nacional y las policías locales "ya están trabajando y en su caso haciendo cumplir estas directrices al conjunto de la ciudadanía".

Según ha señalado, "una inmensa mayoría de la ciudadanía está cumpliendo de manera solidaria, pero hay episodios en los que las policías ya están actuando para hacer cumplir" con las previsiones legales.

En cuanto al ofrecimiento de camas por parte de hoteleros navarros, Remírez ha respondido que "estamos recopilando diversos ofrecimientos de diversos sectores, los recogemos, los agradecemos, es una muestra de la solidaridad del conjunto de la sociedad, y en el caso de que proceda, los utilizaremos".

"A día de hoy tenemos las necesidades cubiertas con los medios de los que dispone la propia administración pública", ha apuntado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Colgarán en internet una guía dirigida a los navarros con preguntas frecuentes sobre restricciones de movimiento