SALUD

Navarra pide a las residencias que los ancianos solo puedan salir para las visitas médicas o para hacer trámites

Asimismo, reclama que las visitas de familiares se realicen del mismo modo que durante la fase 2 de la desescalada.

Una trabajadora de una residencia de ancianos habla con una mujer durante la crisis del coronavirus. EUROPA PRESS
Una trabajadora de una residencia de ancianos habla con una mujer durante la crisis del coronavirus. EUROPA PRESS  

Los departamentos de Derechos Sociales y de Salud del Gobierno de Navarra están contactando con las residencias de mayores con el fin de comunicarles una serie de pautas dirigidas a incrementar la seguridad en estos centros.

Estas pautas se concretarían en reducir al máximo las salidas de las personas usuarias, manteniendo, en cualquier caso, las que tengan que ver con consultas médicas, gestiones o trámites y situaciones de fuerza mayor.

Además, se aconseja que las visitas de familiares se realicen con las medidas de prevención establecidas en la fase 2 de la desescalada, es decir: cita previa, espacio específico previsto para las visitas, dos personas como máximo por cada residente y la utilización de las medidas de higiene habituales (uso de mascarillas, lavado de manos o gel hidroalcohólico).

Asimismo, se está contactando también con las residencias de personas con discapacidad y enfermedad mental para recomendarles pautas similares, sujetas a las especificidades de estos centros.

De este modo, además de explicar a las personas usuarias la situación epidemiológica y las medidas preventivas, se les aconseja la necesidad de adoptar precauciones específicas en las salidas al exterior, así como en la necesidad de reducir los contactos y de ser estrictos en el uso de las mascarillas, la higiene de manos y en el mantenimiento de la distancia física. Se les recomienda también tener especial cuidado en todas las actividades relacionadas con el ocio.

Por otro lado, el Departamento de Salud ha pedido a la ciudadanía, especialmente a la de Pamplona y su comarca, y muy en particular a los jóvenes de las cuadrillas implicadas en los brotes detectados en los últimos días, así como a sus familias, que contacten con los servicios de salud cuando sea necesario, así como que faciliten la información que les soliciten los profesionales encargadas del rastreo de casos, y que se realicen las pruebas de PCR cuando se les prescriba.

SANCIONES

Además, cuando así se indique, se incide en la necesidad de mantener las medidas de aislamiento y de guardar la cuarentena, como exigen los criterios de protección de la salud comunitaria. Salud recuerda que es la única manera de cortar la cadena de transmisión del virus.

Salud recuerda asimismo que estas medidas han de realizarse por solidaridad y sentido común, pero que quien no las cumpla, saltándose la cuarentena o con la realización de prácticas que atenten contra la salud colectiva, puede ser sancionado seriamente con arreglo a la Ley de Salud Pública.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra pide a las residencias que los ancianos solo puedan salir para las visitas médicas o para hacer trámites