PREMIUM  SOCIEDAD

Cómo afrontar las compras navideñas: aconsejan comparar precios y conservar el tique

Desde el servicio de Consumo del Gobierno de Navarra aconsejan planificar con antelación las compras.

Imagen de archivo de varias personas comprando  juguetes en el hipermercado E.Leclerc Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY
Imagen de archivo de varias personas comprando juguetes en el hipermercado E.Leclerc Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY  

El Gobierno de Navarra, a través del Servicio de Consumo y Arbitraje, ha destacado la importancia de comparar precios antes de adquirir un producto y de conservar el tique o factura para posteriores gestiones, entre otras recomendaciones de cara a las compras navideñas.

En un comunicado, el Gobierno de Navarra recuerda que una buena opción para garantizarse un sistema sencillo de reclamación es priorizar la compra en aquellos establecimientos adheridos al sistema arbitral de consumo. 

Estos establecimientos garantizan un sistema gratuito y neutral de resolución de posibles conflictos y están identificados con un distintivo en la puerta del comercio.

Además, Consumo aconseja planificar con antelación la adquisición de los productos, ya que hacer una lista y comparar precios “es ahorrar”, y también anima a percibir "de manera reflexiva y crítica" la información publicitaria recibida.

Antes de realizar las compras, se recomienda la elaboración de un presupuesto con la cantidad disponible para gastar, vigilando no rebasar el límite prefijado y evitando la compra impulsiva. 

En la medida de lo posible, comprar con antelación implica poder elegir mejor el producto y adquirirlo a mejor precio, además de disponer de más tiempo y comodidad para hacer la compra.

Otro aspecto a tener presente en estas fechas se refiere al uso responsable de las tarjetas de crédito, de forma que se ajuste el gasto a la disponibilidad económica.

Para las compras por Internet, Consumo resalta la conveniencia de elegir formas de pago seguras, ya sea por transferencia, tarjeta o a través de plataformas especializadas. En cualquiera de los casos, propone comprobar al inicio de la transacción la inscripción “https” en la barra de direcciones del navegador, lo que indica que la página usa una conexión segura.

En la compra de juguetes, se sugiere comprobar que en el etiquetado está impresa la indicación CE, que implica que el responsable de la comercialización asegura que cumple las normas de fabricación. Al igual que el etiquetado, las advertencias de seguridad y las instrucciones de uso contienen información esencial del producto. 

El Gobierno de Navarra también anima a elegir juguetes educativos y que fomenten la creatividad y la participación activa de niños y niñas y que tiene que servir para divertir en función de la edad y madurez.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Cómo afrontar las compras navideñas: aconsejan comparar precios y conservar el tique