• viernes, 24 de septiembre de 2021
  • Actualizado 16:39

 

 
 

MEDIOAMBIENTE

El Gobierno de Navarra creará un comité para proteger los ríos Ega y Urederra

El Defensor del Pueblo requirió al Ejecutivo que abordará la creación de este órgano tras una denuncia de la asociación Salvemos el Ega.

Vista de la crecida del río Ega desde el puente de Murieta.
Vista de la crecida del río Ega desde el puente de Murieta.

El Gobierno de Navarra tiene previsto abordar la constitución del comité de pilotaje de la zona especial de conservación (ZEC) de los ríos Ega–Urederra a lo largo de la primera quincena de abril.

Así lo ha indicado la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez, en el Parlamento foral en respuesta a la pregunta oral planteada por Miguel Bujanda, de Navarra Suma, tras el reciente requerimiento por parte del Defensor del Pueblo para que el Ejecutivo aborde la creación de este comité después de que la situación fuese denunciada por la asociación Salvemos el Ega.

Según ha indicado la consejera, su departamento ha trasladado al Defensor del Pueblo “la aceptación de la recomendación dada comunicándole el compromiso de la Dirección General de Medio Ambiente de impulsar la constitución de los comités de pilotaje de los espacios de la Red Natura 2000 en Navarra”.

Así mismo, le han comunicado su voluntad de abordar la constitución de este órgano en la ZEC de los ríos Ega – Urederra “en los primeros meses de este año” con la previsión de que se acometa en la segunda quincena de abril.

El portavoz de Navarra Suma se ha mostrado satisfecho por la aceptación de la recomendación del Defensor del Pueblo aunque ha criticado la “inacción del Gobierno de Navarra para crear lo que ellos mismos habrían planteado”, pidiendo “celeridad” en la creación de los comités de pilotaje en todas las ZEC.

“Desde el 2007 ha pasado ya bastante tiempo en el que no se ha llevado a cabo la formación de estos comités, importantes para gestionar las ZEC, y es una dejación de funciones importante”, ha insistido Bujanda criticando que haya tenido que intervenir el Defensor del Pueblo para que tomen la decisión.

En respuesta a esta denuncia de inacción, la consejera ha destacado que de las 42 ZEC de Navarra, 21 se designaron y se apoyaron sus planes de gestión entre 2005 y 2014, mientras que en las 21 restantes este trabajo se realizó entre 2015 y 2017, lo que implica que “lo que al Gobierno de UPN le costó 10 años, al Gobierno del cambio le costó tres”.

“En los últimos 5 años –ha asegurado Gómez- esta Administración ha hecho un esfuerzo enorme por terminar de redactar, someter a participación pública y aprobar cada uno de los 42 planes de gestión de estas ZEC con sus decretos forales” teniendo que ajustarlos previamente cumpliendo los trámites establecidos por la Comisión Europea.

A esto, ha puesto en valor, se le añaden los informes que cada 6 años solicita la Comisión Europea, lo que representa “enormes exigencias a las que se ha estado dando respuesta en los últimos años para cumplir con la Red Natura 2000 en Navarra”.

En relación con el Plan de gestión de la ZEC ríos Ega–Urederra, ha destacado que de las 25 medidas o actuaciones recogidas que se deben ejecutar en el periodo de vigencia establecido de 12 años ya se han ejecutado total o parcialmente 12.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Gobierno de Navarra creará un comité para proteger los ríos Ega y Urederra