• sábado, 17 de abril de 2021
  • Actualizado 22:33

 

 
 

SOCIEDAD

El Gobierno destinará 140.000 euros a reparar y asfaltar una calle de una localidad navarra

El convenio con el Ayuntamiento de Allo se enmarca en las actuaciones del Ejecutivo foral para luchar contra la despoblación.

Estado actual de la calle Camino de Mirabate en Allo. GOBIERNO DE NAVARRA
Estado actual de la calle Camino de Mirabate en Allo. GOBIERNO DE NAVARRA

El Gobierno de Navarra, a través del Departamento de Cohesión Territorial, aportará un máximo de 140.000 euros a Allo para ejecutar la primera fase de reparación y asfaltado de la calle Camino de Mirabete.

La vía presenta deterioro por soportar gran densidad de tráfico, ya que sirve de acceso a la empresa del sector de papelería 'Essity' y a caminos rurales de parcelas de cultivo, ha informado el Ejecutivo. Está previsto que las obras comiencen en septiembre y el plazo de ejecución será de mes y medio.

Los detalles de esta actuación se recogen en un convenio suscrito recientemente entre el director general de Administración Local y Despoblación, Jesús María Rodríguez, y la alcaldesa de Allo, Susana Castanera.

La calle consta de un vial homogéneo de doble sentido con una anchura de 7 metros. La plataforma que alberga la vía tiene una anchura prácticamente constante de unos 9 metros, con arcenes sin pavimentar.

La vía tiene una longitud de 3,7 km hasta convertirse en un vial de propiedad privada de acceso a dicha empresa. En esta primera fase se pavimentará un tramo de unos 320 metros desde la desde la carretera de Estella, hasta el cruce con la calle Camino Viejo.

La solución adoptada consiste en rehabilitar el firme, eliminando parcialmente el ya existente, y extender el nuevo pavimento, que incluirá tres capas de mezclas bituminosas en caliente.

Además, en este nuevo pavimento se colocará señalización horizontal con marcas viales longitudinales continuas y discontinuas de 15 cm de anchura. El nuevo pavimento incluirá ambos arcenes con una anchura de 0,5 metros.

Por otro lado, se mantendrán las rasantes actuales y las pendientes longitudinales y transversales actuales, ya que permiten desalojar correctamente el agua de lluvia y mantener las conexiones con los caminos y calles adyacentes.

PÉRDIDA DEL 40% DE LA POBLACIÓN

Este convenio con el Ayuntamiento se enmarca en las actuaciones del Ejecutivo foral para luchar contra la despoblación.

A pesar de contar con la empresa papelera 'Essity', que da trabajo a 450 personas y es una de las principales industrias empleadoras de Tierra Estella, Allo ha sufrido un importante proceso de pérdida de población.

En los últimos 60 años ha perdido el 42,5% de su población, pasando de 1.473 habitantes en 1960 a las 968 personas censadas actualmente.

Allo será una de las localidades escogidas para poner en marcha un ecosistema de emprendimiento e innovación social para combatir la despoblación en el marco del programa COMUNAL.

Se trata de crear una comunidad de coworking que permita a la población local, especialmente a los sectores más jóvenes, desarrollar modelos de negocio innovadores, sociales y viables, contribuyendo así a fijar población.

Este ecosistema abarcará a las localidades de Allo, Arellano, Arróniz, Barbarin, Dicastillo, Igúzquiza, Lerín, Luquin, Villamayor de Monjardín y Sesma.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Gobierno destinará 140.000 euros a reparar y asfaltar una calle de una localidad navarra