SOCIEDAD

'Con el plurilingüismo llegarás muy lejos', la última campaña del Gobierno de Navarra

La campaña, que ha dado comienzo este viernes en Pamplona, recorrerá hasta el 26 de septiembre diferentes localidades navarras como Sangüesa, Aoiz o Tafalla.

Cartel que anuncia la campaña Con el plurilingüismo llegarás muy lejos. - GOBIERNO DE NAVARRA
Cartel que anuncia la campaña Con el plurilingüismo llegarás muy lejos. - GOBIERNO DE NAVARRA  

El Gobierno de Navarra ha decidido sumarse por segundo año consecutivo al Día Europeo de las Lenguas, que se celebra el 26 de septiembre, con la campaña 'Con el plurilingüismo llegarás muy lejos'.

El objetivo es "poner en valor el conocimiento de lenguas y sensibilizar, principalmente a la población más joven, acerca de la diversidad lingüística como elemento de riqueza cultural y motivar a la población a aprender diferentes lenguas, propias o extranjeras".

La campaña, que ha dado comienzo este viernes en Pamplona con la colocación de un stand informativo y la realización de un mural, recorrerá hasta el 26 de septiembre, diferentes localidades navarras como Sangüesa, Aoiz o Tafalla, en las que se elaborará también un mural compuesto por palabras en diferentes idiomas que completarán unas alas. Además de estas acciones de calle, la campaña se difundirá a través de emisoras de radio, prensa digital, cartelería y redes sociales.

Con estas acciones de calle se pretende buscar la interacción de la ciudadanía con los murales, a través de la realización de fotografías y compartiéndolas posteriormente a través de redes sociales. La campaña de este año, con el foco puesto especialmente en la población joven de Navarra, tiene como protagonista a Luna, joven navarra miembro del grupo musical Baloreak. En el acto de Pamplona, en el que ha estado presente la protagonista de la campaña, ha contado con la presencia de la consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo, que querido expresar "el apoyo al valor de una sociedad navarra diversa y plural, también en lenguas".

El Gobierno de Navarra, a través del Instituto Navarro del Euskera, se suma a esta iniciativa común e invita a toda la ciudadanía a participar en esta celebración de la diversidad lingüística y cultural.

DÍA EUROPEO DE LAS LENGUAS

El Día Europeo de las Lenguas, que se celebra el día 26 de septiembre, es una iniciativa nacida en 2001 de la mano de la Comisión Europea y del Consejo de Europa, que representa a 800 millones de ciudadanos y ciudadanas de 47 países. Tiene lugar cada año como homenaje a la diversidad lingüística de un continente, Europa, con más de 200 lenguas propias.

La Unión Europea (UE) tiene 24 lenguas oficiales, de entre las oficiales de los estados miembros, pero el conjunto de lenguas europeas lo conforman también unas 60 que aun no siendo oficiales de los estados miembros, pueden ser lenguas con algún tipo de reconocimiento e incluso ser oficiales en sus respectivos territorios. Además de las lenguas europeas, han de tenerse en cuenta los muchos idiomas procedentes de otras partes del mundo que forman parte de la realidad multilingüe de la sociedad europea.

En relación a esta efeméride del Día Europeo de las Lenguas, las organizaciones nacionales, las instituciones de la UE, la red EUNIC (European Union National Institutes for Culture) y el Consejo de Europa colaboran en la creación de un programa variado de actividades para todas las edades, en el que participan numerosas instituciones y asociaciones con intereses culturales y lingüísticos, así como universidades y centros escolares. Dicho programa incluye cursos de idiomas, juegos, charlas, conferencias, programas de radio, entre otros, a lo largo y ancho de Europa, el mismo día 26 de septiembre y en la semana en torno a esa fecha.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
'Con el plurilingüismo llegarás muy lejos', la última campaña del Gobierno de Navarra