PREMIUM  SOCIEDAD

El Gobierno foral pide a los ciudadanos un "consumo responsable" en las rebajas: gana el medioambiente y la economía

A través de una campaña publicitaria, recomienda tomar precauciones al realizar compras en estas fechas, tanto de forma presencial como 'online'.

Varias personas realizan compras durante el período de rebajas. IÑIGO ALZUGARAY
Varias personas realizan compras durante el período de rebajas. IÑIGO ALZUGARAY  

El departamento de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra, a través de su servicio de Consumo y Arbitraje, recomienda a la ciudadanía que consuma de forma responsable en las rebajas de invierno, tanto presencial como online, y tome las debidas precauciones al respecto teniendo en cuenta sus derechos.

Para ello, el Ejecutivo foral ha puesto en marcha una campaña publicitaria en radio y redes sociales con un vídeo de animación para concienciar sobre la importancia de consumir de forma consciente y reflexionar sobre las decisiones de cada uno a la hora de comprar. Además, gracias al consumo responsable, se contribuye al desarrollo sostenible y al cuidado del medio ambiente y de la economía.

Las recomendaciones generales son las siguientes: los objetos rebajados deben estar a la venta en el establecimiento por lo menos el mes anterior a los descuentos; y los comercios no pueden cambiar sus condiciones de devolución, ni sus formas de pago. Además, el producto rebajado debe tener a la vista el precio original y el descuento, las condiciones de garantía deben mantenerse intactas y se deben conservar siempre los tickets de compra.

Asimismo, si cualquier persona quiere reclamar sobre alguna compra, debe hacerlo de forma previa ante la empresa, que deberá dejar constancia de la fecha de la reclamación, ya que tiene 30 días para responder de manera obligatoria.

En caso de disconformidad con la respuesta de la empresa, se puede acudir al servicio de Consumo y Arbitraje, pero se deberá llamar antes a los teléfonos 848427733 y 848427758. Las compras realizadas en los establecimientos con el distintivo de la Junta Arbitral de Consumo garantizan la solución a posibles problemas de forma rápida, eficaz, objetiva y gratuita. Para más información, se puede consultar este enlace.

SEGURIDAD EN LAS COMPRAS 'ONLINE'

En paralelo a las rebajas presenciales, también se ponen a disposición de las personas consumidoras productos rebajados por internet. Si se decanta por este sistema, se deben elegir formas de pago seguras, ya sea por transferencia, tarjeta o a través de plataformas especializadas. En cualquier caso, hay que comprobar si al inicio de la barra de direcciones aparece "https", lo que indica que la página está utilizando una conexión segura.

Para preservar la privacidad, compruebe que el proceso de solicitud y compra se hace, en todo momento, en un entorno seguro. Esta circunstancia se puede verificar si aparece un candado cerrado en la barra de direcciones de la página que se visita.

Una vez realizada la compra, es recomendable conservar todos los correos electrónicos de confirmación que reciba, y comprobar las adquisiciones realizadas con los extractos de la tarjeta, de forma que se puedan identificar, sí se produjeran, los cargos no reconocidos.

En este caso, si no se está satisfecho con el producto adquirido, se tiene el derecho de desistir de la compra, devolviendo el producto en un plazo de 14 días. No obstante, se recomienda que se lean las condiciones de contratación y de devolución en la página web, porque los plazos pueden ser superiores por política de la empresa.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Gobierno foral pide a los ciudadanos un "consumo responsable" en las rebajas: gana el medioambiente y la economía