SOCIEDAD

El Gobierno foral ofrece un buscador que permite consultar las ayudas y prestaciones frente al coronavirus

El buscador se irá actualizando de forma periódica y se incorporarán de forma paulatina las nuevas ayudas.

Varias personas en la Avenida Carlos III de Pamplona. EUROPA PRESS
Varias personas en la Avenida Carlos III de Pamplona. EUROPA PRESS

El Departamento de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra ha puesto en marcha, a través del Observatorio de la Realidad Social, un buscador que permite consultar las ayudas y prestaciones sociales puestas en marcha en Navarra para hacer frente a la crisis del COVID-19.

Este buscador de ayudas aúna las diferentes prestaciones y modificaciones normativas que desde el ámbito de los servicios sociales, el empleo y la vivienda han aprobado el Gobierno de España y el Gobierno de Navarra para contrarrestar las consecuencias sociales de la pandemia.

El objetivo de este aplicativo que se halla en la página web del Observatorio (https://www.observatoriorealidadsocial.es/) es facilitar el acceso de la ciudadanía, los profesionales de servicios sociales, empleo y vivienda, así como las entidades del tercer sector de Navarra a todas las ayudas y prestaciones económicas disponibles en la Comunidad foral.

El buscador se irá actualizando de forma periódica y se incorporarán de forma paulatina las nuevas ayudas que se aprueben tanto a nivel foral como estatal, ha informado el Ejecutivo.

El aplicativo permite localizar, "de manera rápida y sencilla", todas las ayudas, prestaciones o moratorias que se han activado en los ámbitos del desempleo, la reducción de ingresos, la vivienda o las necesidades y suministros básicos.

Permite además lanzar consultas mediante diferentes filtros de búsqueda o incluso en texto libre. Una vez localizada la ayuda de su interés, la persona usuaria puede visualizar, imprimir o exportar la información disponible sobre las características específicas de cada una de ellas.

El sitio web tiene un carácter exclusivamente informativo. La solicitud y tramitación de las ayudas, así como la solicitud de información adicional sobre requisitos, plazos o condiciones debe realizarse a través de los canales puestos en marcha por los órganos gestores de cada una de ellas.

RENOVACIÓN DE LA WEB DEL OBSERVATORIO DE LA REALIDAD SOCIAL

La publicación de este aplicativo se enmarca en la renovación completa que ha realizado el Observatorio de la Realidad Social de su página web, que cuenta con una alta innovación tecnológica.

La web cumple con el objetivo de transparencia al publicar datos del Departamento de Derechos Sociales inéditos para la ciudadanía navarra.

Esta web es "novedosa" en el panorama autonómico y europeo, ya que aúna un servicio de información documental de calidad en materia de Derechos Sociales y visualiza los diferentes indicadores y datos que maneja el Observatorio de la Realidad Social, que son esenciales para la investigación social y para la toma de decisiones.

Tanto el Centro de Documentación como el análisis mediante la perspectiva comparada y la visualización gráfica de datos constituyen herramientas que se complementan y con objetivos y fines estrechamente ligados.

Pretenden facilitar información útil a las personas que hacen uso de los Derechos Sociales, a las profesionales, a la población en general y a las entidades públicas y privadas relacionadas con estos ámbitos, ha añadido el Ejecutivo.

Otra función que se habilita es que la ciudadanía puede solicitar, a través de dicha web, directamente al Observatorio la información que no encuentre en la página sobre datos relacionados con los derechos sociales en Navarra.

OBSERVATORIO DE LA REALIDAD SOCIAL

El Servicio de Observatorio de la Realidad Social, adscrito al Departamento de Derechos Sociales, según el Decreto Foral 268/2019, de 30 de octubre ejerce, dentro del ámbito material de la investigación aplicada, la planificación y la evaluación de las políticas públicas de servicios sociales y empleo, así como el análisis de los procesos de transformación social y de los problemas sociales.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Gobierno foral ofrece un buscador que permite consultar las ayudas y prestaciones frente al coronavirus