• miércoles, 21 de abril de 2021
  • Actualizado 03:41

 

 
 

SOCIEDAD

El Gobierno de Navarra busca paliar las consecuencias de la ruptura entre Reino Unido y la Unión Europea

Ha habilitado dentro de sus medidas dirigidas al ámbito empresarial un nuevo paquete de bonos Brexit de 50.000 euros

Izaskun Goñi, Ana Ollo y Mikel Irujo. GOBIERNO DE NAVARRA
Izaskun Goñi, Ana Ollo y Mikel Irujo. GOBIERNO DE NAVARRA

El Gobierno de Navarra continúa trabajando para "garantizar los derechos de la ciudadanía navarra residente en Reino Unido y las empresas navarras que realizan actividad comercial con este país" tras el acuerdo del Brexit.

Así lo ha señalado este viernes la consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo, en el transcurso de un encuentro con los medios de comunicación para informar de las iniciativas adoptadas por el Ejecutivo foral para paliar los efectos de la salida de Reino Unido de la Unión Europea, entre las que se encuentra un nuevo paquete de bonos Brexit para empresas, dotado con 50.000 euros.

En el encuentro, en el que también han participado el director general de Acción Exterior, Mikel Irujo, y la directora general de Política Empresarial, Proyección Internacional y Trabajo, Izaskun Goñi, la consejera Ollo ha afirmado que el acuerdo alcanzado "es catastrófico en materia de derechos de ciudadanía, principalmente en la movilidad".

A este respecto, a partir del 1 de enero, ha dejado de existir la libertad de circulación de personas. "La falta de voluntad del Reino Unido en este sentido exige que el acuerdo vuelva a incorporar el término visado para toda estancia superior a los 90 días. Incluso, las estancias cortas están sujetas a que Londres no imponga restricciones a nacionales de ningún país de la UE", ha remarcado la consejera.

Según ha indicado, la ciudadanía navarra que resida en Reino Unido tiene hasta el 30 de junio del 2021 para registrarse en el 'EU Settlement Scheme'.

Con respecto a la asistencia sanitaria, para viajar como turista se deberá usar la nueva tarjeta sanitaria europea. Si la estancia es para trabajo o estudios, la ciudadanía navarra deberá pagar la tasa sanitaria del sistema de salud británico.

Además, no hay reconocimiento automático de cualificaciones profesionales, así, médicos, personal de enfermería, dentistas, personal de farmacia, veterinarios y profesionales de la ingeniería y de la arquitectura deben tener sus cualificaciones reconocidas en cada estado miembro en el que deseen ejercer.

En cuanto a programas europeos, el Reino Unido ha quedado fuera del programa Erasmus y apenas seguirá participando, previo pago de una cuota, en cinco de ellos, tales como Horizon Europe, ITER o Copérnico.

Según han explicado la consejera Ollo y el director general de Acción Exterior, Mikel Irujo, el acuerdo "tiene efectos más allá de los económicos y comerciales". "Repercusiones para la ciudadanía europea, con especial incidencia para los más de 1.500 navarros y navarras que residen en el Reino Unido y el medio centenar de británicos en territorio foral", han subrayado.

En este sentido, Irujo ha remarcado que "al Ejecutivo nos preocupa porque, en una primera valoración, entendemos que se ha llegado a un buen acuerdo comercial dadas las circunstancias, pero los derechos sobre la ciudadanía, ante la intransigencia de Reino Unido, van a sufrir una gran merma".

Ollo ha destacado que, a pesar del acuerdo, "desde el Gobierno de Navarra seguiremos trabajando conjuntamente con todas las Comunidades Autónomas y la Administración del Estado en una acción coordinada para paliar en nuestro ámbito de competencias estos efectos perniciosos ante el escenario del Brexit".

"Reforzaremos además la Estrategia para la Ciudadanía Navarra en el Exterior NEXT estrechando la comunicación con los navarros y navarras residentes en Reino Unido", ha asegurado, para añadir que "seguiremos haciéndolo también en la CARUE, y en Europa, en el Comité de las Regiones para compartir informaciones sobre el Brexit". "Ante esta crisis, el trabajo de la Administración General del Estado, las instituciones europeas y las comunidades autónomas es vital y estratégico", ha subrayado.

"ALIVIO" EN LO ECONÓMICO

Por su parte, Izaskun Goñi ha explicado que, desde el punto de vista económico, "el acuerdo ha sido visto como un alivio y una herramienta para favorecer el comercio de las empresas navarras en las mismas condiciones anteriores al Brexit".

El Reino Unido ocupa la quinta posición en exportaciones desde Navarra. Concretamente, las empresas navarras vendieron el año pasado a Reino Unido por valor de 478 millones de euros hasta noviembre, con una caída del 10,6% respecto al mismo período en 2019. Este dato contrasta con la reducción del conjunto de los países de la UE de un 14,8% para el mismo período.

En este sentido, el departamento de Desarrollo Económico "continúa trabajando por ofrecer al tejido empresarial información actualizada sobre el Brexit a través de su web con información actualizada con un espacio para consultar las dudas".

Además, siguen habilitadas las ayudas a empresas como la herramienta de autodiagnóstico sobre el Impacto del Brexit. El departamento ha habilitado también un nuevo paquete de Bonos Brexit, dotado con 50.000 euros, que próximamente estará disponible para que las empresas puedan realizar gastos de consultoría con el fin de realizar un diagnóstico sobre el impacto del acuerdo.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Gobierno de Navarra busca paliar las consecuencias de la ruptura entre Reino Unido y la Unión Europea