PREMIUM  SOCIEDAD

Navarra y Pamplona se vuelcan con el próximo Día de la Mujer: "Ahora más que nunca, ni un paso atrás"

El Gobierno foral ha lanzado una campaña a favor del empoderamiento colectivo de las mujeres y el Ayuntamiento de Pamplona ha organizado actividades desde el 1 al 11 de marzo.

Imágenes de los carteles elaborados por el Ayuntamiento de Pamplona y el Gobierno de Navarra para apoyar el Día Internacional de la Mujer que se conmemora el próximo 8 de marzo. Fotos: AYTO. PAMPLONA / GOB. FORAL
Imágenes de los carteles elaborados por el Ayuntamiento de Pamplona y el Gobierno de Navarra para apoyar el Día Internacional de la Mujer que se conmemora el próximo 8 de marzo. Fotos: AYTO. PAMPLONA / GOB. FORAL  

El Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona se suman un año más a las reivindicaciones para impulsar y apoyar el empoderamiento colectivo femenino con motivo del próximo Día Internacional de la Mujer, que se celebra el 8 de marzo.

El Gobierno de Navarra, a través del Instituto Navarro para la Igualdad, ha puesto en marcha una campaña bajo el lema 'Construyendo igualdad desde el empoderamiento colectivo'.

La campaña, que ha sido presentada este martes por la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales del Ejecutivo, Ana Ollo, y las responsables del Instituto Navarro para la Igualdad, se compone de un cartel y una pieza audiovisual con una versión en formato largo que es la que ilustra esta información y otra versión corta para redes sociales, en la que se refleja el proceso de empoderamiento colectivo de las mujeres mediante las diferentes vivencias y experiencias de grupos organizados de mujeres de toda Navarra.

La campaña se enmarca en la Estrategia para la Participación Social y Política de las Mujeres en Navarra y propone "dar un paso más y cerrar el proceso de empoderamiento trabajando en esta ocasión el empoderamiento colectivo de las mujeres, subrayando la importancia de crear redes entre asociaciones de mujeres y establecer agendas comunes de trabajo, un proceso que supone aumentar la participación socio-política de las mujeres".

Tanto el vídeo como los carteles serán distribuidos por los servicios del Gobierno de Navarra, además de ponerse a disposición de aquellas entidades locales que lo soliciten, asociaciones de mujeres, centros educativos, sociales, sanitarios y otras. El vídeo se emitirá en televisiones, cines y redes sociales y el cartel será visible también en prensa escrita, autobuses urbanos y marquesinas, todo ello entre los días 26 de febrero al 11 de marzo.

IGUALDAD COMO EJE CENTRAL

En la rueda de prensa, tanto la consejera como el equipo directivo del INAI han realizado un balance de las actuaciones llevadas a cabo por el Gobierno de Navarra en la materia. Por su parte, la consejera Ollo ha indicado que el Gobierno "comenzó situando de nuevo la igualdad como eje central, recuperando el INAI tras una legislatura en la que la Igualdad se integraba dentro del Instituto de Familia".

Con ello, ha dicho, "se colocó a la igualdad como eje central de las políticas del Gobierno, con la transversalidad como estrategia fundamental para que el principio de igualdad se integre en todas las políticas del Ejecutivo". La consejera ha concluido haciendo referencia al proyecto de Ley Foral de Igualdad entre mujeres y hombres, una norma que "va a colocar a Navarra en la vanguardia como Comunidad pionera en la lucha por los derechos de las mujeres".

La directora gerente del INAI, Mertxe Leranoz, ha querido hacer referencia al impulso de las Unidades de Igualdad, "incorporando así la perspectiva de género a todas las políticas". Además, ha destacado el trabajo colaborativo con entidades locales, empresas y tejido social, "lo que nos ha permitido implicar a todas las instituciones y organismos en la construcción de una sociedad más igualitaria".

Para concluir, Leranoz ha citado la renovación del Consejo Navarro de Igualdad, "haciéndolo más participativo, y la instauración del Premio Berdinna, visibilizando la presencia de las mujeres en los distintos ámbitos de la vida".

Por su parte, la subdirectora de Promoción y Gestión del INAI, Geno Ochando, ha hecho referencia a otro de los principales proyectos desarrollados, la Estrategia para la Participación Social y Política de las Mujeres, que aumenta su participación en los espacios públicos y en la toma de decisiones. De la misma emana también el Foro de Mujeres Políticas y el programa EmakumeON-Nosotras, centrado en el proceso de empoderamiento individual y colectivo.

La subdirectora ha resaltado el trabajo llevado a cabo dentro del propio Gobierno de Navarra, con formación para el personal a través del Itinerario Formativo o la puesta en común del trabajo realizado a través de la Comisión Interdepartamental para la igualdad, creado esta legislatura y que aúna a todos los departamentos del Gobierno.

Por último, la subdirectora de Planificación y Programas del INAI, Nerea Álvarez, dentro también de la transversalidad del principio de igualdad, ha citado uno de los proyectos más importantes y que implica a todos los departamentos, que son los Presupuestos con Perspectiva de Género liderados por Hacienda en coordinación con el INAI.

Ha destacado también la extensión de los recursos disponibles en Navarra. Así, ha citado la expansión a todo el territorio navarro de los Equipos de Atención Integral a la Violencia Contra las Mujeres, con dos nuevos equipos, o la mejora de los recursos de acogida y la creación de un recurso específico para mujeres víctimas de trata. Para terminar, ha hablado de la reactivación del Foro Navarro contra la Trata así como el Protocolo para prevenir la mutilación genital femenina, ha concluido el Gobierno.

El cartel de la campaña del Ayuntamiento de Pamplona muestra una versión de la icónica gran ola de Kanagawa, que se ha diseñado con los colores asociados al feminismo. Es obra de la ilustradora pamplonesa Myriam Cameros.AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA

PAMPLONA PROGRAMA NUMEROSOS ACTOS PARA EL 8-M

Por su parte, el Ayuntamiento de Pamplona se sumará a la celebración del Día Internacional de las Mujeres con una completa programación que incluye mesas redondas, tertulias, teatro, radio en directo, una carrera de sacos infantil, actos institucionales y movilizaciones.

Las actividades se desarrollarán entre el 1 y el 11 de marzo con el lema 'Ahora más que nunca, impulso feminista. Ni un paso atrás', consensuado por las técnicas de igualdad de casi una veintena de localidades navarras.

Junto al lema, el cartel de la campaña de este 2019 muestra una versión de la icónica gran ola de Kanagawa, que se ha diseñado con los colores asociados al feminismo. El diseño del cartel ha corrido a cargo de la ilustradora pamplonesa Myriam Cameros.

La concejala de Economía Local Sostenible, Patricia Perales, y la técnica municipal de Igualdad, Zaloa Basabe, han presentado el programa de actividades organizado por el Ayuntamiento de Pamplona para conmemorar el 8 de marzo. Esta programación ha querido llevar a las actividades los conceptos de movimiento, memoria y empoderamiento, que, a su vez, pueden interpelar a toda la ciudadanía para que participe en esos actos, ya que se han organizado actividades para distintas edades.

Patricia Perales ha asegurado que "nos encontramos con una sociedad cada vez más concienciada y más harta del actual sistema patriarcal que continúa manteniendo las diferencias entre hombres y mujeres". "El año pasado, con la propuesta de huelga, vimos que el movimiento fue capaz de unir a cientos y cientos de personas en la calle reivindicando los derechos de la mujer y creemos que este año la convocatoria va a tener el mismo éxito o incluso más. Lo que nos toca como Administración es sumarnos a estos actos y a las propuestas que el movimiento realiza", ha indicado.

En este sentido, el Ayuntamiento de Pamplona celebrará su acto institucional el 7 de marzo en la plaza Consistorial a las 12 horas, para permitir que las personas que lo deseen puedan participar al día siguiente en los actos convocados para el 8 de marzo por grupos feministas.

TERTULIA, MESA REDONDA Y TEATRO PARA EMPEZAR

La programación comenzará este viernes 1 de marzo con una tertulia en la Sala Calderería (calle Calderería, 11), a partir de las 18 horas, en la que tres mujeres contarán sus experiencias como ciclo-viajeras. De la mano de Bizikumeak - Mujeres en Bici se darán a conocer iniciativas para viajar en grupo, como 'Marruecos BBt Girls', hacerlo en solitario o, como sucedió durante el Dravet Tour 2018, poder adaptar el viaje en bicicleta con menores y que esto sirva además para dar visibilidad a las niñas con Síndrome de Dravet que viajaban con ellas.

En ese mismo lugar, en la Sala Calderería, se hablará el martes 5 de marzo sobre memoria histórica y perspectiva de género. A las 18.30 horas, se celebrará una mesa redonda que contará con la presencia de la investigadora Amaia Kowasch Velasco, la historiadora Gemma Pierola Narvarte y la periodista e historiadora Marta Brancas Escartín.

El miércoles 6 de marzo la reivindicación llegará desde seis monólogos en euskera que compartirán las periodistas guipuzcoanas Idoia Torregarai y Mirari Martiarena en la Escuela Navarra de Teatro. La actuación forma parte de la programación del 8 de Marzo y del ciclo de humor en euskera IrriZiklo Hamaika 2019. Comenzará a las 20 horas, con entradas a la venta al precio de 3 euros.

ACTO INSTITUCIONAL Y CARRERA INFANTIL DE SACOS

El jueves 7 de marzo, a las 12 horas, se celebrará en la plaza Consistorial un acto institucional, abierto a la ciudadanía, en el que se leerá el manifiesto consensuado por una veintena de entidades locales y aprobado este lunes por la Comisión de Presidencia. En él, el Ayuntamiento de Pamplona reafirma su compromiso municipal con las políticas públicas a favor de la igualdad real de mujeres y hombres.

El Ayuntamiento se compromete a "seguir impulsando leyes y políticas públicas de igualdad desde el ámbito local" y a "continuar visibilizando las realidades específicas de las mujeres", así como "dimensionando cada una de las expresiones de desigualdad aún vigentes".

Ese mismo día por la tarde, a las 17.30 horas, se celebrará en el Paseo de Sarasate una carrera de sacos infantil con el lema 'Ni un paso atrás', siguiendo así con la línea del lema de la campaña. De esta forma se abre la programación a un público de menor edad para que pueda también participar. Esta prueba está dirigida a niños entre 5 a 12 años, que se podrán apuntar en el propio paseo de Sarasate.

MOVILIZACIÓN, RADIO EN DIRECTO Y CINE

El viernes 8 de marzo tendrá lugar una movilización, a partir de las 20 horas, en el entorno de los Cines Golem Baiona. Organizada por el movimiento feminista, llama a la ciudadanía a participar en un acto que se convoca bajo el lema 'Ahora más que nunca, impulso feminista. Ni un paso atrás'.

El sábado 9 de marzo cuatro mujeres tomarán las ondas con un programa de radio en directo, a partir de las 18 horas en la Casa de la Juventud. 'Chicas superando barreras' es el título de esta actividad en la que participarán Ana Zabalza, Laura García, Miriam Vicente y María Frutos. Patricia Valle y Julia Galán, pedagogas y voluntarias de ATICA FM, locutoras habituales del programa 'El Cofre del Capitán Morgan' serán las encargadas de guiar el programa y moderar las intervenciones del resto de participantes.

Por último, el lunes 11 de marzo, dentro del ciclo 'Heroínas de cine', se proyectará en Civivox Iturrama la película británica 'Pago justo'. La sesión comenzará a las 18 horas, con entrada libre, previa retirada de invitaciones desde una hora antes. Tras la proyección se llevará a cabo un coloquio, en este caso sobre mujer y trabajo, ya que el filme narra la huelga que organizaron 200 costureras de la planta de Ford de Dagenham para reivindicar la igualdad salarial con los hombres.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra y Pamplona se vuelcan con el próximo Día de la Mujer: "Ahora más que nunca, ni un paso atrás"