• viernes, 01 de julio de 2022
  • Actualizado 21:52
 
 

SOCIEDAD

Pamplona tendrá un nuevo mapa inteligente: el proyecto de 730.000 euros

El Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona elaborarán una cartografía de precisión actualizada

25-05-2021 Modelado 3D de Pamplona
ESPAÑA EUROPA NAVARRA SOCIEDAD
GOBIERNO DE NAVARRA
Modelado 3D de Pamplona - GOBIERNO DE NAVARRA

El Ejecutivo foral, a través del Departamento de Cohesión Territorial, y el Ayuntamiento de Pamplona elaborarán una cartografía de precisión y actualizada para el término municipal de Pamplona con horizonte 2023.

Esta actuación permitirá disponer de un mapa inteligente con información de los servicios y equipamientos de la ciudad, que podrá ser utilizado por la administración para la elaboración de planes generales de ordenación urbana, la actualización de la cartografía a diferentes escalas, la captación de fondos de smartcitys o combinar datos geográficos de diversas fuentes para que puedan ser compartidos, ha destacado el Gobierno navarro en un comunicado.

El consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, y el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, han suscrito un convenio de colaboración que establece que el presupuesto total, que asciende a 730.000 euros, será financiado a partes iguales por ambas administraciones.

Además, en virtud de este convenio, el Gobierno de Navarra se compromete a utilizar, en las actualizaciones del Mapa Topográfico de Navarra, los datos provenientes de la cartografía de precisión que se llevará a cabo en este proyecto. Por su parte, el Ayuntamiento de Pamplona se compromete a mantenerla actualizada una vez que se den por terminados los trabajos.

La cartografía actual permite la obtención de información geográfica con datos y características asociadas a cada elemento del plano. Por ejemplo, una farola lleva asociado el tipo de lámpara que contiene, la fecha de instalación, la futura fecha de cambio, etcétera. Esta novedad facilitará la labor de las distintas unidades de la Administración y les permitirá disponer de una extensa base de datos geográficos.

Las actuaciones incluyen la captura de una cobertura de fotografías aéreas con resolución mejorada; el control de calidad del vuelo fotogramétrico; la generación de las ortofotos de una calidad suficiente para la adecuación al Plan Nacional de Ortofotografía Aérea de 10 centímetros de píxel; el control de calidad de las ortofotos; la cartografía de precisión en formato Base Topográfica Urbana a escala 1:500; el control de calidad de la cartografía y la implementación de la nueva cartografía en los sistemas de información geográfica de las distintas áreas de trabajo del Ayuntamiento de Pamplona.

Uno de los sistemas que se va a emplear en el proyecto es Mobile Mapping, que permite recoger datos de forma masiva utilizando varios métodos de captura de forma simultánea. Además, se emplearán escáneres láser sobre trípodes para escanear zonas debajo de árboles donde no haya llegado el Mobile Mapping.

El resultado es la generación de una nube de puntos del entorno de alta precisión complementada con las fotografías. Un software se encarga de unir la nube de puntos con el vuelo fotogramétrico lo que permite representar los elementos del terreno con gran precisión.

Una vez obtenida la cartografía de calidad, esta se completará con los datos de los sistemas de información geográfica disponibles en el Ayuntamiento de Pamplona y se podrán realizar análisis, simulaciones y proyectos Smart City.

En el año 2020, y como una fase previa a la formalización de este convenio, la Dirección General de Obras Públicas e Infraestructuras realizó los trabajos de vuelo fotogramétrico digital oblicuo de 8 centímetros/píxel, apoyo de campo, aerotriangulación, clasificación de datos LIDAR, generación de modelos digitales de elevaciones y realización de la ortofotografía verdadera de 10 centímetros/píxel de la zona del término municipal de Pamplona y ámbito de la Comarca de Pamplona.

Por su parte, el Ayuntamiento de Pamplona llevó a cabo en 2020 un proyecto piloto de cerca de 40 hectáreas del término municipal de Pamplona, que ha servido para definir los modelos de datos y la forma óptima de trabajo. En los tres próximos años se desarrollará el resto de la cartografía urbana de precisión hasta completar las 2.509 hectáreas del territorio municipal.

La propiedad intelectual de la información original aportada por las partes corresponde a cada aportante, aunque la otra parte podrá usarla libremente dentro de sus competencias; la nueva información generada tendrá el régimen de propiedad intelectual compartida y el producto resultante del convenio estará bajo licencia Creative Commons 4.0 Internacional.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pamplona tendrá un nuevo mapa inteligente: el proyecto de 730.000 euros