• jueves, 20 de enero de 2022
  • Actualizado 04:15

 

 
 

EMPLEO

Aprobada la OPE de 833 plazas en Navarra: la mayoría en Salud y Educación

En total, antes de fin de año el Gobierno de Navarra habrá aprobado más de 1.160 plazas de empleo público.

Pruebas de la fase de oposición para la provisión de 7 plazas de Médico Adjunto de Urgencias, y 34 de Pediatra (28 de EAP y 6 de Urgencias Extrahospitalarias, del Servicio Navarro de Salud). PABLO LASAOSA
Pruebas de la fase de oposición para la provisión de 7 plazas de Médico Adjunto de Urgencias, y 34 de Pediatra (28 de EAP y 6 de Urgencias Extrahospitalarias, del Servicio Navarro de Salud). PABLO LASAOSA

El Gobierno de Navarra ha aprobado en su sesión de este miércoles la Oferta Pública de Empleo (OPE) de 2021, cuya oferta de plazas es de 833. De estas, 278 se destinarán a cubrir puestos de personal sanitario, 261 plazas serán para personal docente no universitario y 294 se destinarán al resto de puestos de trabajo.

A ellas habría que sumar entre 7 y 9 plazas de la denominada 'OPE escoba' correspondiente a plazas ofertadas en las OPE de estabilización del 2017 ya ejecutada, que hubieran quedado desiertas, según la Ley 3/2017.

En total, antes de fin de año el Gobierno de Navarra habrá aprobado más de 1.160 plazas de empleo público. En la sesión del pasado miércoles día 15 el Ejecutivo foral aprobó 325 plazas para los ámbitos de Administración Núcleo y el personal sanitario del Servicio Navarro de Salud y del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra. Estas, aprobadas mediante dos decretos forales, corresponden a 214 de la OPE de estabilización de 2018, y 111 a la OPE de estabilización de 2017.

Más del 72% de las 294 plazas de Administración Núcleo, 214 serán destinadas al ámbito de emergencias y seguridad. Así, 95 serán para Policía Foral, 43 de agente, 44 de agente primero y 8 de comisario.

En cuanto a bomberos, se incluyen 90 plazas de bombero, 5 de oficial y 24 de suboficial, un total de 119 plazas. Además, se contemplan, 15 plazas de Guarda de Medio Ambiente, 10 técnicos de Igualdad, 9 arquitectos técnicos u 8 gestores de hacienda, entre otras.

De todas estas, se reservan cinco plazas para personas con discapacidad, y nueve plazas para mujeres víctimas de violencia de género.

En concreto, el turno de reserva para personas con discapacidad de grado igual o superior al 33% incluye las cinco plazas de los siguientes puestos de trabajo: 1 plaza de arquitecto técnico, una plaza de educador social, 1 plaza de Gestor e Investigador Auxiliar de Hacienda, 1 plaza de Técnico en Prevención de Riesgos Profesionales, 1 plaza de Guarda de Medio Ambiente.

Por lo que respecta al turno de reserva para mujeres víctimas de violencia de género, las 9 plazas corresponden a los siguientes puestos de trabajo: 1 plaza de Arquitecto Técnico, 1 plaza de Técnico de Grado Medio (Igualdad), 4 plazas de agente de Policía Foral, 2 plazas de Agente Primero de Policía Foral, 1 plaza de Basozain/Guarda de Medio Ambiente

El Gobierno de Navarra asigna un total de 271 plazas de personal sanitario para el Servicio Navarro de Salud y 7 para el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN).

Entre otras, 45 corresponden a Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería, 30 a enfermería, 10 a enfermería especialista en salud mental, y 2 enfermería especialista de enfermería del trabajo. Además, se incluyen 35 de médico de Atención Primaria, 12 psicólogos especialista clínico y 9 fisioterapeutas.

De las 7 plazas correspondientes al Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, 4 son para técnico de laboratorio, otras 2 corresponden al puesto de trabajo de facultativo especialista del área de medicina preventiva y salud pública y 1 al puesto de inspector de salud pública.

De estas 278 plazas, la oferta configura 23 plazas para el turno de reserva para personas con discapacidad de grado igual o superior al 33%. Los puestos de trabajo en que se aplicará dicha reserva son: 1 plaza de F.E.A./Adjunto de Medicina Física y Rehabilitación, 1 plaza de F.E.A./Adjunto de Medicina Interna, 1 plaza de F.E.A./Adjunto de Psiquiatría, 3 plazas de Médico E.A.P., 1 plaza de Psicólogo Clínico, 4 plazas de Enfermero, 1 plaza de Enfermero Especialista en Salud Mental, 1 plaza de Fisioterapeuta, 1 plaza de Técnico Especialista en Laboratorio (T.E.L.), 2 plazas de Especialista en Radiodiagnóstico (T.E.R.), y 7 plazas de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería (T.C.A.E.).

Asimismo, el número de plazas que configurarán el turno de reserva para mujeres víctimas de violencia de género es de 8, que corresponden a los siguientes puestos de trabajo: 2 plazas de Enfermero, 1 plaza de Técnico Especialista en Anatomía Patológica (T.E.A.P.), y 5 plazas de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería (T.C.A.E.).

261 EN EDUCACIÓN

En la OPE para 2021 en el Departamento de Educación se contemplan un total de 261 plazas. Del total, 249 corresponden al cuerpo de profesores de enseñanza secundaria y 12 a inspectores de educación.

De estas 261 plazas, se configura un turno de reserva de 30 plazas para personas con discapacidad de grado igual o superior al 33%. Estas son: 1 plaza de Inspector de Educación y una reserva de 29 plazas para el puesto de Profesor de Enseñanza Secundaria.

El portavoz del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, ha defendido este miércoles que la convocatoria de oposición de maestros se ha realizado con "las condiciones adecuadas tanto por tiempo, forma, como por contenido" y ha señalado que, de no convocarse, las plazas quedarían aplazadas a 2024.

En la rueda de prensa tras la sesión del Ejecutivo, Remírez ha dicho que la modificación de la normativa sobre los procesos de acceso "no se iba a producir antes de abril de 2022" y que "esperar a la publicación de la modificación normativa para realizar la convocatoria generaría un clima de inseguridad e intranquilidad entre los aspirantes, que llevan mucho tiempo preparando las oposiciones".

Ha explicado que la oposición "ya se debía haber desarrollado en junio de este año y se postergó por la situación de la pandemia". "Si se vuelve a aplazar esta convocatoria, y teniendo en cuenta la coincidencia con las oposiciones en otras Comunidades, que siempre han demandado las organizaciones sindicales para evitar el efecto llamada, las plazas de maestros quedarían aplazadas hasta 2024", ha expuesto.

Remírez ha indicado que "muchos aspirantes que llevan ya dos años estudiando y pagando academias, solicitando permisos sin sueldo, excedencias o renunciando a contratos para dedicarse a prepararse a las oposiciones verían aplazada su oportunidad dos años más".

Ha recordado el consejero que "esta convocatoria de maestros afecta a las plazas de reposición de 2019 y dentro de las 371 plazas convocadas, están las 108 que corresponden a la sentencia de 2016 y se tienen que convocar ya".

Por su parte, Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) de Navarra se considera "un brutal atropello al colectivo interino docente la publicación de la Oferta Pública de Empleo (OPE)". 

Igualmente, critica que "a decisión del consejero de Educación del Gobierno de Navarra ha sido tomada de forma precipitada y carente de todo sentido, tanto es así que todas las Comunidades Autónomas excepto Asturias, Baleares y Navarra han decidido posponer las OPEs hasta que se apruebe el nuevo Real Decreto". "Si el Consejero persiste en su idea, esto conllevaría que los interinos de educación en Navarra compitan por una plaza en condiciones más desfavorables que sus homólogos de otras comunidades", añade CSIF.

OPE ESTABILIZACIÓN DEL 2017

Al total de 833 plazas habría que sumar entre 7 y 9 plazas que el Gobierno vuelve a ofertar tras haber quedado desiertas de la Oferta de Empleo Público correspondiente a la tasa de estabilización prevista en la Ley 3/2017, de 27 de junio.

En cuanto al ámbito de la Administración núcleo, estas podrán ser hasta 4 plazas, para las siguientes vacantes: hasta un máximo de 2 plazas de Titulado de Grado Medio en Formación y Empleo, y 2 plazas de T.U.G.M. (Prevención Riesgos Laborales).

Por otro lado, las relativas al personal sanitario del Servicio Navarro de Salud son 5, y corresponden con los siguientes puestos de trabajo: 4 vacantes de Fisioterapeuta y 1 plaza de Psicólogo Clínico.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Aprobada la OPE de 833 plazas en Navarra: la mayoría en Salud y Educación