SOCIEDAD

El Gobierno foral insta a los comercios de proximidad a que ofrezcan un servicio 'online' durante el estado de alarma

Solicita que rellenen un formulario para generar una base de datos que la ciudadanía podrá después consultar.

Un puesto del Mercado del Segundo Ensanche durante el estado de alarma por el coronavirus. PABLO LASAOSA
Un puesto del Mercado del Segundo Ensanche durante el estado de alarma por el coronavirus. PABLO LASAOSA  

El Gobierno de Navarra, por medio de la dirección general de Turismo, Comercio y Consumo, incentiva al comercio de proximidad de Navarra a ofrecer servicios de venta online o por teléfono, y el servicio de entrega a domicilio o de recogida en local, previo encargo de pedidos.

Para ello, se invita a quienes estén interesados a responder un formulario, con el que se elaborará una base de datos de acceso público. La fecha límite para rellenarlo es el próximo lunes, día 20 de abril.

Para la puesta en marcha de este proyecto, que es de carácter voluntario, se ha elaborado un formulario sencillo que permitirá recoger la información básica necesaria, como el nombre, tipo de establecimiento, dirección, localidad en la que se ubica, teléfono, correo electrónico, etc.

Además, se dedica especial atención a la fórmula de venta, presencial, tienda online, telefónica, por correo electrónico o WhatsApp, y a la forma de reparto, el plazo aproximado de entrega y la fórmula de pago solicitada.

La iniciativa tiene como objetivo facilitar y acercar a la ciudadanía, que, por estar afectada por el estado de alarma o encontrarse en cuarentena, no pueden desplazarse, la información necesaria para una mejora de la distribución de bienes y alimentos de primera necesidad, cumpliendo así con un fin social.

Asimismo, de este modo se apoya al comercio local y de cercanía en esta situación difícil, en la que la clientela ha descendido o tiene mayores dificultades para acceder al producto. Con todo ello, se prevé además ayudar a consolidar a estos comercios con el fomento de la venta online, de modo que puedan incrementar su competitividad.

REQUISITOS IMPRESCINDIBLES

Para poder sumarse a esta iniciativa se exigirán unos requisitos de obligado cumplimiento. Los comercios interesados deberán tener la consideración de PYME minorista. Debe tratarse de establecimientos que puedan realizar su actividad durante el estado de alarma vigente, de acuerdo al Real Decreto 463/2020, del 14 de marzo.

Pueden ser establecimientos abiertos al publico de acuerdo con el mismo, o comercio online del resto de establecimientos comerciales que deben permanecer cerrados. También se solicitará el compromiso firme de ofrecer los servicios requeridos de entrega a domicilio o de recogida en el establecimiento.

Desde el Ejecutivo foral reconocen que es “un proyecto que nace fruto de la necesidad inmediata”, pero insisten en que lo hacen “con vocación de continuidad, de mejora y de crecimiento” y, de ese modo, “aprovechan la situación para que esta se convierta en una oportunidad para la digitalización del comercio de proximidad”.

Por este motivo, solicitan a asociaciones, agentes de desarrollo y entidades locales que informen sobre los establecimientos que pueden sumarse a esta iniciativa, y les piden que animen a sus asociados a rellenar el cuestionario elaborado para ponerla en marcha.

BASE DE DATOS

La dirección general de Turismo, Comercio y Consumo, una vez elaborada la base de datos, la publicará y se actualizara periódicamente en este enlace, ha informado el Gobierno de Navarra.

También se facilitan tres canales para resolver cuantas dudas se generen. En primer lugar, se ha habilitado un número de teléfono (848428016), que funcionará de lunes a viernes, de 8.30 a 14.30 horas, y sábados y domingos, de 10 a 14 horas. En segundo, la dirección de correo electrónico [email protected] y a través de esta web.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Gobierno foral insta a los comercios de proximidad a que ofrezcan un servicio 'online' durante el estado de alarma