• miércoles, 17 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

TOROS

El Gobierno manda a corrales su fracasado intento de modificar el reglamento taurino y ahora anuncia "mesas sectoriales"

Beaumont dice que dejarán fuera "de momento las cuestiones relacionadas con la propia liturgia taurina".

Encierro de El Pilón en Falces. EFE/Jesús Diges
Encierro de El Pilón en Falces. EFE/Jesús Diges

Directo a corrales. Así ha quedado el fracasado intento de modificar el reglamento taurino de el Gobierno de Navarra que ha anunciado ahora "mesas sectoriales" para avanzar en  su redacción, "dejando fuera de momento las cuestiones relacionadas con la propia liturgia taurina".

Así lo ha anunciado en conferencia de prensa la consejera de Interior, María José Beaumont, después de que el Ejecutivo haya analizado los trabajos realizados hasta ahora y conocido las 80 aportaciones y sugerencias recibidas hasta que el pasado 23 de marzo finalizó el proceso participativo abierto.

Según Beaumont el reglamento vigente data de 1992 y, pese a la "polémica", la experiencia "aconseja una regulación más acorde a la situación actual", punto en el que ha subrayado que los incidentes registrados en espectáculos populares, algunos con fallecidos, "obligan a una regulación más precisa" sobre aspectos como el recorrido de los mismos o la naturaleza de las reses.

Por ello el Gobierno ha decidido "avanzar en la búsqueda de soluciones" convocando mesas de trabajo en las que participen "todos los sectores afectados" para procurar "seguridad e integridad física" a las personas y "sanidad y bienestar animal" a las reses.

Entre estos agentes, la titular de Interior ha citado la Federación Navarra de Municipios y Concejos, la Federación Taurina, los colegios profesionales, los profesionales taurinos y de la ganadería, y las empresas organizadoras.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Gobierno manda a corrales su fracasado intento de modificar el reglamento taurino y ahora anuncia "mesas sectoriales"