PREMIUM  TERRORISMO

El Gobierno francés acercará al exjefe militar de ETA Iriondo a una cárcel próxima al País Vasco

Actualmente Aitzol Iriondo se encuentra recluido en la prisión de Moulins-Yzeure, situada a 808 kilómetros de su localidad natal de Lasarte-Oria (Gipúzcoa).

Pintadas en favor de los terroristas. EFE
Pintadas en favor de los terroristas. EFE  

Las autoridades galas acercarán próximamente al exjefe militar de ETA Aitzol Iriondo a una de las cárceles colindantes con el País Vascofrancés, según han confirmado este miércoles a EFE fuentes del Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite).

El traslado de Iriondo tendrá lugar después de que el mes pasado el también exdirigente de ETA Mikel Carrera Sarobe, Ata, fuera trasladado a la cárcel de Lannemezan, próxima a Euskadi, en una decisión que, según explicó entonces la presidenta de Covite, Consuelo Ordóñez, respondió "al cumplimiento de una resolución del tribunal administrativo competente que les obliga a ello".

Las fuentes citadas han precisado que el acercamiento de Iriondo, del que Covite ha sido previamente informado, se produce en un contexto derivado del traslado de Carrera Sarobe y han avanzado que próximamente se producirán más cambios de prisión de las mismas características.

Según informa la asociación de familiares y allegados de presos de ETA Etxerat, en su página web, actualmente Aitzol Iriondo se encuentra recluido en la prisión de Moulins-Yzeure, situada a 808 kilómetros de su localidad natal de Lasarte-Oria (Gipúzcoa).

Iriondo está encarcelado desde su arresto en los Pirineos franceses en diciembre de 2008 y tiene cuentas pendientes con la justicia española, que lanzó una euroorden contra él. Se lo relaciona con el asesinato en marzo de 2001 con el concejal de Lasarte-Oria Froilán Elespe.

En Francia cumple condena, entre otros asuntos, por el atraco, junto a Aritz Arguinzoniz, a punta de pistola en junio de 2007 de una empresa de Estrasburgo (noreste de Francia) de la que sustrajeron material de montaña y un combustible utilizado para fabricar explosivos.

La justicia francesa le había condenado previamente, el 13 de marzo de 2013, a 20 años de cárcel, los mismos que a Garikoitz Aspiazu Rubina, "Txeroki" y a Mikel Carrera Sarobe, Ata, considerados dirigentes de ETA y responsables de atentados y acciones armadas en los últimos años. 

Posteriormente fue declarado por el Tribunal Correccional de París responsable del aparato militar de la banda terrorista por lo que el 23 de abril de 2013 fue sentenciado a nueve años de cárcel.

Por otra parte, según informa Etxerat, Francia ha puesto en libertad condicional a la presa de ETA Marina Bernardó tras 12 años de condena.

La reclusa de origen catalán abandonó la prisión de Rennes, tras lo que fue entregada a España y puesta en libertad.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Gobierno francés acercará al exjefe militar de ETA Iriondo a una cárcel próxima al País Vasco