• lunes, 12 de abril de 2021
  • Actualizado 18:54

 

 
 

SOCIEDAD

El comité espera reunirse esta semana con la dirección de Volkswagen tras el anuncio de un ERE temporal

El Gobierno foral pide "respeto" para la empresa y los empleados de Volkswagen y comenta que "no tiene información".

Planta de Volkswagen Navarra
Planta de Volkswagen Navarra.

El comité de empresa de Volskwagen Navarra (VW) ha acordado este martes que las 13 personas que componen la mesa negociadora del convenio de la fábrica sean las que participen en la negociación del ERE temporal de ocho días planteado por la dirección por la falta de motores debido a las homologaciones y a que los clientes piden más vehículos de gasolina e híbridos que de gasoil.

La decisión ha sido aprobada con el apoyo de UGT, CCOO, ELA y CGC y la abstención de LAB y CGT, en una reunión que ha tenido lugar este martes a partir de las 9 horas.

No ha salido adelante una propuesta de LAB que apostaba por no darle los nombres a la empresa y celebrar una reunión previa. LAB y CGT han votado a favor, mientras que ELA se ha abstenido y el resto de sindicatos ha votado en contra.

En declaraciones a Europa Press, secretario general de CCOO en VW Navarra, Eugenio Duque, ha explicado que la propuesta de LAB "no nos desagradaba" pero ha considerado que suponía "darle largas al tema" sino que hay que "coger el toro por los cuernos".

Duque ha explicado que los nombres ya se han remitido a la dirección y espera que la empresa les convoque para el miércoles o el jueves "como mucho tardar" para que "nos cuente los pormenores del porqué" de este ERTE.

"Ojalá mañana nos pusiera al tanto porque tenemos una incertidumbre del porqué" y "no sólo dos elementos pueden ser los que distorsionan" este ERTE.

El representante de CCOO ha reconocido que "nos tranquilizó un poco, dentro del nerviosismo que se puede tener, que no hay perdida de clientes" y ha opinado que "este es un problema pasajero". 

"La cartera de pedidos sigue igual con lo cual tenemos que hacer todos los coches que podamos hacer a partir de se solucione el problema", ha indicado. "Sería más preocupante si tuviéramos pérdida de volumen productivo anual, ese sí que sería un gran problema", ha añadido.

Eugenio Duque ha destacado que "el trabajador tiene que ser el menos pagano de esta problemática pero sabemos que, en cualquier acuerdo con la empresa, una fracción económica va a caer en los trabajadores".

Por ello, ha abogado por "minimizar el impacto" y que "sea la empresa la que se encargue con el mayor gasto, ya que es algo que se nos escapa de las manos".

"Si al final tenemos que ir a un ERTE pediremos complementos al 100%, sueldos, antigüedades, la afección a las pagas... para que sea la empresa la que se haga cargo de eso. Y así nosotros pondremos una pequeña parte, que serán los pluses presenciales probablemente, y la otra que lo ponga la empresa como tal", ha explicado.

EL GOBIERNO DE BARKOS PIDE RESPETO

Por su parte, el Gobierno de Navarra ha comentado que no dispone de momento de información detallada sobre el anuncio de Volkswagen de plantear un ERE de ocho días en la factoría de Landaben, pero en cualquier caso pide "respeto" tanto a la empresa como a los trabajadores.

Cuestionado al respecto, el vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra, ha comentado a los periodistas que de momento no tienen "información suficientemente detallada de las partes".

"Por parte del Gobierno pedimos respeto a la empresa como a los trabajadores", ha añadido el vicepresidente, quien ha insistido en que "es demasiado pronto".

Al respecto ha comentado que el miércoles en la sesión de Gobierno seguramente tendrán posibilidad de conocer este asunto. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El comité espera reunirse esta semana con la dirección de Volkswagen tras el anuncio de un ERE temporal