• domingo, 09 de mayo de 2021
  • Actualizado 16:40

 

 
 

SOCIEDAD

Navarra plantea un nuevo modelo de atención a las víctimas de violencia machista y sus hijos

El Gobierno foral asegura que Navarra dispone de servicios y recursos pero que se debe mejorar el sistema.

La Plaza del Castillo decorado con manos moradas con motivo del próximo Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres (04). IÑIGO ALZUGARAY
La Plaza del Castillo decorado con manos moradas por el Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres. IÑIGO ALZUGARAY

La consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo, ha abogado este martes por dotar a Navarra de un nuevo modelo de atención a las mujeres víctimas de violencia machista y sus hijos.

La decisión es fruto de una evaluación de los recursos disponibles en este ámbito que en una primera fase, ya realizada, ha analizado las ayudas económicas, los recursos de acogida y la asistencia jurídica.

"Hay que revisar el modelo para incidir de una forma más efectiva en la atención, reparación y recuperación del daño", ha dicho Ollo, y ha precisado que Navarra dispone de servicios y recursos pero hay que "mejorar", dotar al sistema de un enfoque de género y favorecer "la autonomía de las mujeres supervivientes, resituarlas en la sociedad con todos sus derechos".

La evaluación, en la que han participado víctimas, colectivos feministas, entidades y gestores, es "un ejercicio de responsabilidad y transparencia" ante "una violación de los derechos humanos que afecta a derechos fundamentales como la vida, la integridad física y psicológica o el derecho a la salud, vulnerando además el principio básico de igualdad entre mujeres y hombres", ha señalado.

Y ha añadido que el actual modelo dispone de "fortalezas" como una ley específica con un plan de acción que la desarrolla, una actuación interinstitucional, recursos garantizados, una atención accesible y una política integral con equipos multidisciplinares, pero muchos recursos tienen ya 20 años y se deben reorientar para hacerlos "mas amables" y que sitúen a la mujer en una situación "más normalizada".

La reforma, ha explicado la responsable del INAI, Mertxe Leranoz, incluye algunas medidas ya en marcha y otras que llegarán a medio y largo plazo.

Así en materia de ayudas económicas, con 3.136 perceptoras de renta garantizada y 720 de RIS en el periodo 2012-2017, más 44 perceptoras de ayudas a la empleabilidad y 1 de emergencia social, Leranoz ha calificado de "necesario incrementar la cobertura para la autonomía de las supervivientes", incorporar a la gestión de las mismas el enfoque de género e impulsar política activas de empleo.

En el ámbito de los recursos de acogida, que el año pasado atendieron a 115 mujeres y 134 menores, ha recordado que hay de urgencia, media estancia y larga estancia, y ha explicado que se necesita un servicio para mujeres víctimas de trata, 52 atendidas en 2017, y un modelo más acorde con la ley foral de lucha contra la violencia machista.

Para ello habrá que intervenir en servicios, estructura, modelos de intervención, tipos de gestión y profesionales, además de mejorar la respuesta en todos los niveles y dotar de mas recursos a los hijos e hijas de la víctimas.

Por último, en el ámbito de la atención jurídica, con 682 asesoramientos y 663 asistencias el año pasado, Leranoz ha sostenido que la evaluación destaca un alto grado de consolidación de estos servicios.

Sin embargo también detecta la necesidad de "garantizar la calidad del sistema", revisar el modelo de formación, mejorar la difusión de estos recursos y avanzar hacia un modelo con enfoque no solo de Derechos Humanos sino también de género y que tenga en cuenta asimismo el derecho de reparación y de no repetición del daño.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra plantea un nuevo modelo de atención a las víctimas de violencia machista y sus hijos