SALUD

El Gobierno foral no asegura la continuidad del concierto con el Hospital San Juan de Dios de Pamplona

El consejero Domínguez ha indicado que Salud continuará colaborando con este centro "en la medida en que se pueda" y siempre ajustándose "a la norma".

Imagen de archivo del Hospital San Juan de Dios celebrando el 25 aniversario de su Unidad de Cuidados Paliativos con la presencia del consejero de Salud, Fernando Dominguez. IÑIGO ALZUGARAY
Imagen de archivo del Hospital San Juan de Dios celebrando el 25 aniversario de su Unidad de Cuidados Paliativos con la presencia del consejero de Salud, Fernando Dominguez. IÑIGO ALZUGARAY  

El consejero de Salud, Fernando Domínguez, ha afirmado este miércoles que su el departamento continuará colaborando con el Hospital San Juan de Dios "en la medida en que se pueda" y siempre ajustándose "a la norma".

"En base a la normativa veremos cómo lo hacemos", ha dicho Domínguez en declaraciones a los periodistas antes de comparecer en la comisión parlamentaria de Salud para tratar de este asunto.

Tras indicar que la relación de los últimos años con este hospital "ha sido muy fructífera para las dos partes y satisfactoria", el consejero ha asegurado que el centro "está prestando asistencia sanitaria a los ciudadanos en las mismas condiciones" que a fecha de 31 de diciembre, cuando terminó la vigencia del último convenio.

Y al respecto ha precisado que el concierto finalizó tras "ver agotadas sus posibilidades de prórroga", por lo que ahora, ha asegurado ya en comisión, está "en pleno desarrollo" la elaboración de un anteproyecto de Ley Foral sobre conciertos que modificaría el actual marco normativo.

Su objetivo es presentar en los próximos meses "un texto que regule la concertación de servicios no económicos de interés general", como son el social, el sanitario o el educativo, "fuera del marco normativo establecido".

"GESTIÓN INDIRECTA"

"Una vez aprobada la nueva norma, el Servicio Navarro de Salud podrá gestionar la prestación de servicios sanitarios", ha dicho, y ha añadido que se podrá realizar por "gestión indirecta" o mediante una "acción concertada con entidades públicas o privadas sin ánimo de lucro".

Por lo tanto, "en un plazo no muy lejano", se pretende que exista un abanico "más amplio de posibilidades" que permita alcanzar "mayores garantías de eficiencia" en la gestión de la prestación de servicios sanitarios y, "en base a estas posibilidades, se tramitará la prestación de los servicios sanitarios", ha subrayado Fernando Domínguez.

Escuchadas sus explicaciones, el portavoz de UPN, Sergio Sayas, ha criticado la "incoherencia" del cuatripartito y los "balones fuera" que echa el Gobierno, y ha preguntado la consejero por qué dijo que el concierto era "improrrogable" para anunció después un concurso público con el que "mintió".

El portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, se ha alegrado de que la cuestión "se vaya a solucionar mediante un anteproyecto que se convertirá en Ley foral con las aportaciones de todos y de todas", y la parlamentaria de EH Bildu Bakartxo Ruiz ha reiterado la apuesta de su formación por la sanidad pública, aunque San Juan de Dios "es la más pública dentro de las entidades privadas".

En la misma línea se ha manifestado la parlamentaria de Podemos Tere Sáez, quien ha reivindicado "lo público al máximo" aunque no le parece mal "estudiar cuál es la mejor forma" de realizar conciertos "beneficiosos" para la sociedad navarra, siempre que se "aten" condiciones de control.

Por su parte, la portavoz del PSN, María Chivite, ha criticado la "irresponsabilidad manifiesta" del consejero, "consciente" de una problemática a la que "ni le ha puesto solución", y ha advertido de que la actual atención de San Juan de Dios a pacientes derivados "no tiene amparo legal" y por lo tanto la solución "inmediata" sería un "concierto singular".

También el popular Javier García ha denunciado que el consejero "sabía que la situación legal era la que era" y no se tomaron medidas, mientras que la parlamentaria de I-E Marisa de Simón ha indicado que "lo lógico" sería que el centro fuera "asumido por la red pública".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Gobierno foral no asegura la continuidad del concierto con el Hospital San Juan de Dios de Pamplona