SOCIEDAD

Navarra tiene un plan para hacer volver a la Comunidad foral a los jóvenes que emigraron para trabajar

El Gobierno foral y Fundación Caja Navarra han firmado un acuerdo valorado en 60.000 euros para favorecer el retorno del talento a la Comunidad foral.

Varios trabajadores internacionales posan con una imagen del globo terráqueo en una compañía multinacional. ARCHIVO
Varios trabajadores internacionales posan con una imagen del globo terráqueo en una compañía multinacional. ARCHIVO  

El Gobierno de Navarra y la Fundación Caja Navarra trabajarán de manera conjunta en la retención y el retorno del talento a Navarra.

A tal fin, la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales del Ejecutivo, Ana Ollo, y el presidente del patronato de la Fundación Bancaria Caja Navarra, Javier Miranda, han suscrito este lunes un convenio de colaboración en el Palacio de Navarra.

El documento, que cuenta con con una vigencia de 4 años y una aportación por parte de la Fundación de 60.000 euros, se encuadra dentro de la Estrategia NEXT para la Ciudadanía Navarra en el Exterior, aprobada por el Ejecutivo foral el pasado mes de marzo.

Entre otras cuestiones, busca crear las condiciones necesarias para que las personas que trabajan fuera de Navarra puedan inscribirse en la base de datos de la ciudadanía Navarra en el exterior, de forma que reciban, de manera habitual, información relacionada sobre ofertas de trabajo y alternativas de retorno a la Comunidad foral, ha informado el Gobierno.

Además, el documento recoge también acciones para favorecer el retorno y la inserción laboral en Navarra de personas navarras que actualmente residan en el exterior.

Durante el acto de firma, la consejera Ollo ha agradecido la acogida que, por parte de la Fundación Caja Navarra, ha tenido la Estrategia NEXT. "Es más necesario que nunca que entidades como las que hoy firmamos este convenio aúnen esfuerzos en torno a una estrategia asentada en las personas", ha dicho.

En definitiva, "el objetivo general del proyecto piloto es establecer un mecanismo de conocimiento e implicación de las empresas navarras en la Estrategia NEXT, y que sirva, a su vez, para la comunicación y conexión de sus demandas laborales a la ciudadanía navarra en el exterior".

"Y son precisamente estas y otras acciones las que queremos poner ahora encima de la mesa para analizarlas con la Fundación Caja Navarra y contrastar también sus intereses en esta materia", ha concluido la consejera.

Por su parte, el presidente del Patronato, Javier Miranda, ha subrayado "la importancia de este convenio para Fundación Caja Navarra ya que se trata de una de las medidas específicas que desarrolla el Plan Estratégico: el retorno del talento de personas que están lejos de Navarra". "De esta manera, fortalecemos y hacemos mejor nuestra sociedad con jóvenes que van a aportar su talento tras haber recibido una buena formación por parte de nuestro sistema educativo", ha apuntado.

Dentro del convenio, ambas partes trabajarán por identificar personas navarras cualificadas en el exterior e invitarles a compartir su talento y experiencia con jóvenes emprendedores y con el tejido social, empresarial, académico e investigador de Navarra (charlas, eventos, master class, etc.).

Además, se creará una plataforma que facilite conexión entre la oferta de empleo en Navarra y las personas que trabajan en el exterior, para que accedan a las ofertas de empleo y formación.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra tiene un plan para hacer volver a la Comunidad foral a los jóvenes que emigraron para trabajar