SOCIEDAD

El Gobierno foral dice que "es falso" que el TSJN reconozca a los bomberos navarros la jubilación a los 55 años

La portavoz ha hecho referencia a la sentencia que estimó un recurso presentado por un grupo de bomberos al considerar que el desarrollo de la actividad no puede hacerse a partir de una edad.

Imagen de archivo de un camión de bomberos en Pamplona. BOMBEROS DE NAVARRA
Imagen de archivo de un camión de bomberos en Pamplona. BOMBEROS DE NAVARRA  

La portavoz del Gobierno de Navarra, María Solana, ha afirmado que es "falso" que el Tribunal Superior de Justicia de Navarra haya reconocido a los bomberos navarros la jubilación a los 55 años y ha señalado que esto "no se ajusta a la realidad de la sentencia, ni a la realidad de los bomberos".

La portavoz hacía referencia a la sentencia que daba a entender que los bomberos dependientes del Gobierno de Navarra podrían acceder a la jubilación anticipada a los 55 años. Así lo dictaminaba el Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN), que ha estimado parcialmente un recurso presentado por un grupo de bomberos al considerar, entre otros motivos, que, según recoge la legislación estatal, el desarrollo de la actividad no puede hacerse a partir de unas determinadas edades.

El error había sido la interpretación de la sentencia que en lugar de parcialmente, daba a entender que se aplicaba a todos los bomberos mayores de 55 años.

En la sentencia, que sólo se puede recurrir en casación ante el propio órgano judicial, la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJN explica que los recurrentes son funcionarios al servicio de la Comunidad Foral de Navarra con puesto de trabajo de bomberos y adscritos al Servicio de Bomberos de Navarra de la Dirección General de Interior.

En la rueda de prensa posterior a la sesión de Gobierno, Solana ha señalado que la sentencia es del 31 de enero y que fue notificada al Gobierno foral el pasado 11 de febrero. En la misma, según ha dicho, "se estima sólo parcialmente el recurso interpuesto por varios bomberos que habían solicitado dos cosas".

Por un lado, ha señalado, habían pedido "la aplicación de coeficientes reductores de la edad de jubilación conforme a la legislación estatal en materia de Seguridad Social, que es lo que se les reconoce en la citada sentencia" y que, a su juicio, es "intrascendente".

"En la ley foral de los Presupuestos Generales de Navarra para 2017 ya se dispuso que a los funcionarios del cuerpo bomberos que se rigen por el sistema de montepíos se les aplicara esa legislación estatal que establece el coeficiente reductor, por lo que ya se está aplicando", ha alegado.

Según ha indicado, la segunda petición de estos bomberos era "su derecho a la jubilación anticipada a la edad de 55 años, pretensión que se desestima expresamente en el fundamento de derecho tercero de la sentencia".

Por todo esto, Solana ha afirmado, sobre la sentencia, que "no se trata en ningún caso de un revés judicial de ninguna clase para la organización interna del servicio de bomberos en Navarra".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Gobierno foral dice que "es falso" que el TSJN reconozca a los bomberos navarros la jubilación a los 55 años