• viernes, 21 de enero de 2022
  • Actualizado 04:18

 

 
 

SOCIEDAD

El Gobierno foral destina este año 5 millones al Fondo de Residuos

Los 5,1 millones de este fondo proceden del impuesto sobre la eliminación en vertedero y la incineración de residuos y de multas derivadas de infracciones en materia de residuos.

Un vertedero lleno de residuos. ARCHIVO
Un vertedero lleno de residuos. ARCHIVO

El Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente ha aprobado la distribución del Fondo de Residuos para el año 2022 compuesto por 5,1 millones de euros, que se destinará mayoritariamente a la concesión de subvenciones a entidades locales y empresas para la gestión, transporte, reciclaje, prevención, reutilización y valorización de residuos.

Los 5,1 millones de este fondo proceden del impuesto sobre la eliminación en vertedero y la incineración de residuos (5 millones de euros) y de multas derivadas de infracciones en materia de residuos impuestas por la Administración de la Comunidad Foral de Navarra (101.114 euros) del periodo comprendido entre el 1 de julio de 2020 y el 30 de junio de 2021.

Según la Orden Foral firmada por la consejera Itziar Gómez publicada este viernes en el BON, y que explica el Ejecutivo foral en una nota, estos fondos se distribuyen anualmente de acuerdo con criterios de priorización, cumplimiento de los objetivos y urgencia ambiental.

Se trata de destinarlos a la concesión de subvenciones destinadas a entidades locales y empresas de gestión de residuos en los ámbitos de residuos domésticos, residuos industriales no peligrosos y de construcción y demolición, así como para actuaciones de carácter general y de urgencia ambiental en relación con los residuos.

DESTINO DE LOS FONDOS

En concreto, el Servicio de Economía Circular y Cambio Climático encargado de la distribución del citado fondo, ha propuesto destinar 2,7 millones de euros para la concesión de subvenciones a entidades locales que tienen atribuida la competencia de la recogida, transporte o gestión de residuos domésticos y que hayan contribuido a la generación del Fondo de Residuos por este concepto.

Las acciones de este apartado corresponden a la prevención, a la recogida selectiva y a la gestión de los residuos domésticos que se vayan a desarrollar a lo largo de 2022 y 2023.

En el ámbito de residuos no peligrosos, se destinarán 1,4 millones de euros para la concesión de subvenciones a empresas para la ejecución de proyectos de prevención, preparación para la reutilización y reciclaje de residuos industriales que se vayan a desarrollar a lo largo de 2022.

Asimismo, se asignarán 629.460 euros para la concesión de subvenciones a empresas y entidades locales para la optimización y mejora de los sistemas de reciclaje y valorización material de residuos de construcción y demolición, y para la valorización de materiales naturales excavados a realizar a lo largo de 2022.

También, se han previsto 360.030 euros para actuaciones de carácter general y urgencia ambiental. De estos, 40.000 euros son para estudios y trabajos técnicos; y 30.271 euros para contratos de estudios técnicos de residuos de construcción y demolición e industriales.

Además, hay 216.747 euros para encargos sobre estudios de tierras contaminadas, caracterizaciones y trabajos diversos para todas las fracciones; 52.982 euros para la dotación de sistemas de trazabilidad y control y teletramitación de datos; y, finalmente, 20.030 euros para actuaciones de restauración de zonas degradadas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Gobierno foral destina este año 5 millones al Fondo de Residuos