• sábado, 18 de septiembre de 2021
  • Actualizado 09:25

 

 
 

SALUD

El Gobierno foral reconoce que 381 dependientes siguen esperando ayudas fuera del plazo legal

Tras las denuncias planteadas por el sindicato UGT, el Gobierno presume de que "las listas de espera están llegando a su fin".

Imagen de un sanitario ayudando a una persona mayor.
Imagen de un sanitario ayudando a una persona mayor. ARCHIVO

El Gobierno de Navarra ha reconocido este jueves que de las 15.261 personas con reconocimiento de la dependencia al finalizar el año 2017, un 2,5% estaba pendiente de recibir la prestación o servicio correspondiente fuera del plazo legal establecido, lo que supone 381 personas a la espera de una respuesta.

Así lo ha señalado en una nota, en la que el Ejecutivo, tras al plan de choque contra las listas que consistió en duplicar el personal de valoración así como la puesta en marcha de un procedimiento abreviado para la valoración, presume de que "las listas de espera están llegando a su fin".

Recuerda que las personas que en esa fecha estaban en proceso de trámite eran 1.476, de las cuales 381 en lista de espera por superar el plazo legal de los seis meses. En ese sentido, desde el inicio de la legislatura se ha pasado de tener 4.434 personas en trámite (no existen datos de cuantas de ellas estaban en trámite y cuantas en lista de espera), a los resultados que asegura el Gobierno.

El Ejecutivo foral ha tratado de responder así a la denuncia del sindicato UGT, que ha asegurado que alrededor de 500 personas dependientes fallecen cada año en Navarra sin haber sido atendidos.

En cuanto al ratio entre prestaciones o servicios, el Gobierno foral se reitera en los datos recientemente publicados, que indican que, del total de personas atendidas, el 40% recibe algún tipo de servicio, sea residencial, de atención a domicilio u otros, y el otro 60% recibe prestaciones económicas.

En cuanto a las cifras de personas dependientes por grado, señalan que en la presente legislatura los datos revelan que las personas con grado III en julio de 2015 eran 3.326 y a finales del 2017 eran 3.325. Las de Grado II han pasado en esas mismas fechas de ser 5.081 personas a ser 5.685. En cuanto a las personas con Grado I, se ha pasado de 8.777 a 12.888, todo lo cual tampoco coincide con los datos aportados por UGT en su rueda de prensa.

Además recuerdan que en lo que va de legislatura, el incremento de personas en situación de dependencia que reciben algún servicio o prestación se ha incrementado en un 45,3%, lo que suponen 4.195 personas más atendidas. Si en julio de 2015 eran 9.258 personas las que contaban con prestaciones o servicios de las 13.221 personas con el reconocimiento de dependencia, hoy son 13.453 personas atendidas de las 15.261 personas que cuentan con reconocimiento de dependencia.

En el último año, el Gobierno de Barkos considera que el incremento neto ha sido de 950 personas más activas en el sistema de la dependencia, lo que supone un crecimiento del 6,5%. Destacan además que este pasado año 2017 se han realizado 7.738 valoraciones y 3.812 personas nuevas se han incorporado al sistema.

En cuanto a los servicios, contabilizan 4.964 personas atendidas a lo largo del año 2017 en servicios residenciales, 492 en servicios de atención diurna (244 en centros de día), 1.338 personas dependientes que reciben servicio de atención domiciliaria o 600 menores en situación de dependencia que reciben atención temprana.

En los últimos dos años, se han incrementado en 344 personas al año las atendidas en centros residenciales, y en 135 los menores en atención temprana. En este sentido, destacan que los servicios residenciales han crecido en la legislatura un 7,45 %, los centros de día un 74,29 %, y la atención temprana un 29 %. Además, tras la aprobación a lo largo de la legislatura de varias compatibilidades de ayudas, 532 personas reciben más de una ayuda o servicio.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Gobierno foral reconoce que 381 dependientes siguen esperando ayudas fuera del plazo legal