• sábado, 25 de septiembre de 2021
  • Actualizado 02:49

 

 
 

SOCIEDAD

Gobierno y Delegación aseguran que "ningún guardia civil se verá obligado a abandonar Navarra"

La ejecución del servicio en "exclusividad" no se realizará de manera inmediata.

Un agente de la Guardia Civil de Tráfico trabaja en un control policial en Ziordia, en la frontera entre Navarra y Álava (País Vasco). EDUARDO SANZ/EP
Un agente de la Guardia Civil de Tráfico trabaja en un control policial en Ziordia, en la frontera entre Navarra y Álava (País Vasco). EDUARDO SANZ/EP

El Gobierno de Navarra y la Delegación del Gobierno en Navarra han trasladado a la Asociación Pro Guardia Civil (APROGC) que "ningún Guardia Civil se verá obligado a abandonar la Comunidad foral" cuando se materialice el traspaso de la competencia de tráfico por parte del Estado a Navarra.

Así lo ha asegurado APROGC en un comunicado tras mantener sendas reuniones con el vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, y el delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, para tratar "cuestiones que inquietan a los guardias civiles".

APROGC ha explicado que "la primera de las cuestiones tratadas ha sido la actualización de las noticias sobre el estado de las negociaciones del traspaso de las competencias en materia de tráfico y se nos ha informado que se espera que durante el segundo semestre del año se lleve a cabo la firma del traspaso".

No obstante, según se le ha trasladado a APROGC, la ejecución del servicio en exclusividad por parte de Policía Foral y la denominada "pasarela" para que guardias civiles pasen al cuerpo autonómico "no se llevarán a cabo de manera inminente, ya que hay que solventar diversas cuestiones de índole técnica, jurídica o económica, sin poder dar plazos concretos, si bien el compromiso dado por el ministro del Interior y la directora general de la Guardia Civil es claro y rotundo, ningún guardia civil se verá obligado a abandonar la Comunidad foral".

En las reuniones también se ha abordado el cumplimiento de los acuerdos de la Junta Local de Seguridad del año 2011 en los que "se instaba a acabar con la descoordinación policial que se arrastra en Navarra entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y Policía Foral, integrándolas así en la Sala de Emergencias 112".

"Ambas autoridades se han comprometido a que antes de que acabe el año se pondrán las bases para que más pronto que tarde se produzca la tan ansiada coordinación efectiva entre los cuerpos policiales que actúan en Navarra y poder dar así una mejor respuesta policial, que beneficie a la ciudadanía", ha destacado la asociación.

APROG y las dos instituciones han acordado "seguir manteniendo reuniones periódicas para poder informar de todas las novedades que se produzcan con respecto a estos temas".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Gobierno y Delegación aseguran que "ningún guardia civil se verá obligado a abandonar Navarra"