• miércoles, 07 de diciembre de 2022
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Crece el número de maltratadores y agresores sexuales que se someten a programas terapéuticos

El equipo del programa terapéutico de maltratadores en el ámbito familiar y agresores sexuales está compuesto por siete psicólogos y dos psiquiatras.

Los tres miembros de La Manada encarcelados en Pamplona abandonan la prisión tras dos años de cárcel. MIGUEL OSÉS (1)
El Gobierno de Navarra atendió a un total de 271 maltratadores en el ámbito familiar y agresores sexuales. MIGUEL OSÉS

El Gobierno de Navarra atendió a un total de 271 maltratadores en el ámbito familiar y agresores sexuales, dentro de los programas terapéuticos que imparte el Instituto de Psicología Jurídica y Forense (PSIMAE) tanto en el programa ambulatorio como en el que se desarrolla dentro del Centro Penitenciario.

Se trata de la cifra más alta desde que se comenzaron a desarrollar los programas en 2005, con 49 atendidos en aquel año, y con un aumento del 10,7% respecto a los 245 atendidos de 2020, a través del Servicio Social de Justicia y en coordinación con el Servicio de Gestión de Penas y Medidas Alternativas y la Junta de Tratamiento del Centro Penitenciario de Pamplona.

El 80 % de las personas atendidas lo fueron en programas ambulatorios, fuera del recinto penitenciario, mientras que el 20 % restante siguieron el programa en prisión, al que se accede a través de la Junta de Tratamiento de la cárcel de Pamplona, siempre de forma voluntaria, y está dirigido tanto a presos que se encuentran en prisión preventiva a la espera de ser juzgados como aquellos que ya están condenados por sentencia judicial.

Según ha informado el Ejecutivo foral, el equipo del programa terapéutico de maltratadores en el ámbito familiar y agresores sexuales está compuesto por siete psicólogos (cuatro en Pamplona, uno en Burlada y dos en Tudela) y dos psiquiatras.

Los objetivos de los programas son garantizar la seguridad de la mujer maltratada, prevenir situaciones de maltrato posteriores, asumir la responsabilidad de sus actos, fomentar el sentimiento de autocontrol, desarrollar habilidades de comunicación y de conducta asertiva y tomar conciencia de la relación entre la violencia hacia las mujeres y la educación recibida.

La mayor parte de las personas participantes en los programas lo han sido en el de Violencia de Género, con 241 atendidos, seguido del programa para agresores sexuales, 22 personas, y los del programa de Violencia Doméstica, con ocho participantes.

El número de sesiones totales efectuadas a lo largo de 2021 ha sido de 2.152, con lo que resulta una media de 9,87 sesiones por persona al año. El presupuesto total invertido por Gobierno de Navarra para estos programas ha sido de 116.810 euros a lo largo de 2021.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Crece el número de maltratadores y agresores sexuales que se someten a programas terapéuticos