PREMIUM  SOCIEDAD

El Gobierno foral asegura estar "luchando" contra la competencia desleal hacia los guías turísticos

“No estamos poniendo el foco en hacer una normativa nueva que regule la profesión de guía turístico, sino en luchar contra la competencia desleal en esa materia”, ha dicho Ayerdi. 

Una chica consultando un mapa. ARCHIVO.
Una chica consultando un mapa. ARCHIVO.  

El vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, ha asegurado que el Gobierno de Navarra está regulando la actividad turística para luchar contra la competencia desleal en este sector, corroborando que las empresas que prestan estos servicios cumplen la normativa vigente. 

“No estamos poniendo el foco en hacer una normativa nueva que regule la profesión de guía turístico, sino en luchar contra la competencia desleal en esa materia”, ha indicado el consejero en comisión parlamentaria, en respuesta a una pregunta oral del socialista Guzmán Garmendia. 

Tras garantizar que esta es “una de las cuestiones que está en la agenda” del Ejecutivo, ha explicado que, más que a la regulación del oficio, se está dando prioridad a la regulación de la actividad turística. 

De esta forma, se está controlando que las empresas que prestan este tipo de servicios cumplan con la regulación, es decir, que estén “perfectamente registradas” y que cumplan con sus obligaciones mercantiles, entre otros aspectos. 

Incluso "llegamos al punto de hacer una consulta a Hacienda Foral sobre los ‘free tour’ o visitas en las que teóricamente dicen que no van a cobrar y luego aparece el concepto de la voluntad", ha anunciado.

"Y tenemos una respuesta de Hacienda que dice que estas actividades, en la medida en que al final siempre termina habiendo un abono, realmente son susceptibles de impuestos sobre el valor añadido”, ha destacado.

Por su parte, Garmendia ha pedido que el Ejecutivo persiga este tipo de actuaciones y elabore un plan de acción de competencia desleal: “No puede ser que no tengamos asegurada la calidad de la información que se está ofreciendo al visitante ni que esté trabajando gente sin estar dada de alta en la Seguridad Social ni en Autónomos”.

En la misma sesión, el consejero ha respondido a una pregunta de la parlamentaria de Podemos-Orain Bai Tere Sáez sobre el viaje a Nueva York de seis empresas de emprendedores, acompañadas por la Cámara de Comercio y CEIN el pasado 21 de octubre.

Ayerdi ha contestado que el Ejecutivo financió parte de dicho viaje con 5.885 euros, mientras que la parte restante se financió con el programa FEDER.

Según ha explicado, “no hubo ninguna preselección de empresas: se diseñó una actuación para 10 empresas y se presentaron 9, de las cuales, 8 cumplían con los criterios y 2 finalmente se dieron de baja”, por lo que finalmente fueron 6 compañías las que realizaron dicho viaje. 

Ante la petición de Sáez de incluir criterios de género entre los requisitos para que “las representaciones sean más paritarias”, Ayerdi ha indicado que son cuestiones “complejas” pero que es un elemento que se podría estudiar. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Gobierno foral asegura estar "luchando" contra la competencia desleal hacia los guías turísticos