SOCIEDAD

"Objetivos claros para los próximos 10 años": la Estrategia Navarra Digital 2030 se conocerá en verano

El director general de Transformación Digital del Gobierno foral remarca que la digitalización "debe llegar a todas las personas de Navarra".

Un circuito, encima de un ordenador portátil ARCHIVO
Un circuito, encima de un ordenador portátil ARCHIVO  

El director general de Transformación Digital del Gobierno de Navarra, Guzmán Garmendia, ha afirmado que ya se está elaborando una Estrategia Navarra Digital 2030, que se hará pública este verano y que marcará "objetivos claros para los próximos 10 años, no sólo para una legislatura".

En una comisión parlamentaria, a petición de Navarra Suma, Garmendia ha destacado que la dirección general se ha propuesto el objetivo de "llegar a una Navarra en igualdad digital sostenible". Y ha remarcado que la digitalización "debe llegar a todas las personas de Navarra y debe ser un elemento fundamental de inclusión y de equilibrio territorial".

El Director General de Transformación Digital, Guzmán Garmendia, informa sobre los objetivos de su área y sobre los indicadores que va a utilizar para evaluar su cumplimiento. IÑIGO ALZUGARAY

En este sentido, ha explicado que el Ejecutivo se marca como objetivo que en el año 2030 Navarra cuente con "una administración 100% digital, sin papeles, integrada en la movilidad, al servicio del ciudadano, sin duplicidades, plenamente transparente y con total trazabilidad".

Además, toda la población de la Comunidad foral "deberá estar conectada al menos a 100Mbps, asegurando que tengan accesible la máxima cobertura 5G disponible". "Tendremos una Navarra en igualdad digital, con independencia de ubicación, edad, ingresos, nivel socio-cultural y, por supuesto, género", ha aseverado.

Por otro lado, Garmendia ha explicado que mientras se prepara la Estrategia Digital Navarra 2030, la Dirección General de Transformación Digital está inmersa en tres tareas. Así, en cuanto a gobernanza, ha detallado que "a partir de ahora habrá un solo interlocutor TIC en cada departamento, es decir, 13 personas recogerán las necesidades de cada departamento, una sola voz para asegurar la transmisión precisa de información".

Ha señalado, además, que también se están evaluando "las necesidades de todos los departamentos y que se está analizando "lo que se está haciendo fuera y dentro de España para tener los mejores referentes para Navarra, tanto en el ámbito público como en el privado, siguiendo las directrices de Europa y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
"Objetivos claros para los próximos 10 años": la Estrategia Navarra Digital 2030 se conocerá en verano