• domingo, 27 de noviembre de 2022
  • Actualizado 10:11
 
 

EMPRESA

El Gobierno de España ya está negociando la continuidad de los contratos relevo en VW Navarra

La ministra Reyes Maroto ha señalado que su "prioridad" es "modernizar" la industria automovilística y que sea "líder", incluyendo la planta de Navarra. 

Reyes Maroto asegura que ya se está trabajando en la continuidad de los contratos de relevo en VW Navarra. CEDIDA
Reyes Maroto asegura que ya se está trabajando en la continuidad de los contratos de relevo en VW Navarra. CEDIDA

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha afirmado que "ahora está encima de la mesa negociándose que se puedan prorrogar" los contratos relevo en la planta de Volkswagen Navarra para "dar garantías de continuidad a un contrato que la planta de Landaben y sus trabajadores están demandando".

Ha respondido así, durante el pleno de control en el Congreso de los Diputados, a la diputada del PNV Idoia Sagastizabal, quien le ha preguntado por la gestiones que está realizando el Ejecutivo central para "asegurar el futuro" de Volkswagen Navarra y ha trasladado las "preocupaciones" por el PERTE del vehículo eléctrico, la continuidad de los contratos relevos, la "imprescindible" desaparición del bucle ferroviario y el nivel de producción necesario para mantener el empleo en la planta.

Reyes Maroto ha señalado que la "prioridad" del Gobierno de España es "modernizar" la industria automovilística y que sea "líder", incluyendo la planta de Navarra.

Sobre el bucle ferroviario, ha recordado que el Gobierno de Navarra "ha anunciado que va poner a disposición de ese ramal 40 millones de euros" con lo cual "ya es una certeza que hoy da confianza" y ha puesto en valor las inversiones, tanto del Ejecutivo central como desde las Comunidades Autónomas, "para garantizar el futuro de la industria automovilística".

Sobre el PERTE, ha informado que "en estos momentos está reuniéndose la comisión de seguimiento para evaluar todas las alegaciones que hemos recibido después de la publicación de la convocatoria provisional". Ha criticado que "se dan por hechos datos que todavía tenemos margen para evaluar y que van a ser muy importantes para dar certezas".

Idoia Sagastizabal ha demandado al Gobierno "más implicación" ya que "miles de empleo dependen de ello" y ha destacado que en Navarra "hay una enorme preocupación" por la planta de Landaben, que es "fundamental no sólo en términos de PIB sino por su peso en el empleo". Así, ha explicado que VW Navarra ha recibido 167 millones por el PERTE, una cantidad "muy por debajo de las expectativas iniciales, lo cual puede ralentizar las inversiones que se tienen que realizar en la planta y puede abocar a la empresa alemana a tomar la decisión de abandonar el PERTE".

Por otro lado, ha advertido de que VW Navarra "no tiene asegurado en estos momentos un nivel de producción suficiente que garantice el nivel actual de la plantilla y mucho menos cuando se ha decidido derivar 50.000 unidades de Landaben a Martorell, cuya planta sí tiene garantizado ese nivel de plantilla". Así, ha preguntado a la ministra "cómo se va a abordar ese exceso de mano de obra a futuro" dado que "los cambios que permiten la flexibilidad" del contrato relevo "finalizan el 31 de diciembre".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Gobierno de España ya está negociando la continuidad de los contratos relevo en VW Navarra