SOCIEDAD

Llegan a Navarra más de 16.000 unidades de los test rápidos cuya fiabilidad ponen en cuestión los sanitarios

La Comunidad foral ha recbido ya por parte del Gobierno central más de 1,8 millones de unidades de material sanitario.

Una trabajadora sanitaria realiza un test rápido de coronavirus. EUROPA PRESS
Una trabajadora sanitaria realiza un test rápido de coronavirus. EUROPA PRESS  

El Gobierno de España, a través del Ministerio de Sanidad, ha enviado a Navarra 1.880.674 unidades de material sanitario para afrontar la crisis del Covid-19 desde el pasado 10 de marzo y hasta el 23 de abril. En el conjunto del país, los envíos superan los 90,9 millones de unidades, entre equipos de protección, test y dispositivos de ventilación.

El material remitido a la Comunidad foral se desglosa de la siguiente manera: 1.209.561 mascarillas; 575.023 guantes de nitrilo; 3.972 gafas de protección; 5.114 batas desechables e impermeables; 7.364 soluciones hidroalcohólicas; 8.170 buzos; y 17.421 unidades de otros elementos de protección, tales como calzas, delantales, cubremangas o gorros.

Asimismo, el Gobierno de España ha enviado a Navarra 16 dispositivos de ventilación mecánica invasiva y otros 33 ventiladores no invasivos, según ha detallado el Ministerio de Sanidad en un comunicado.

Junto a este material, la Comunidad foral ha recibido un total de 54.000 test rápidos de detección de anticuerpos, que se utilizan de manera complementaria a las PCR, la prueba de referencia para el diagnóstico del Covid-19. Seguirán llegando más test en las próximas semanas, ha apuntado Sanidad.

Estos test de anticuerpos recibidos en Navarra forman parte de una partida de 793.200 pruebas que está enviando el Gobierno de España a las comunidades autónomas y que se unen a las más de dos millones que ya se repartieron anteriormente.

Desde que comenzó la crisis sanitaria del coronavirus han llegado a las comunidades un total de 2.802.400 unidades. En el caso de Navarra, se ha enviado esta semana una nueva partida de 16.800 test, que se unen a los 37.200 enviados hasta la fecha, por lo que hacen un total de 54.000 test.

COMPRA DE CINCO MILLONES DE UNIDADES

Esta nueva partida de 793.200 test rápidos forma parte de la compra de cinco millones de unidades adquiridas por el Ministerio de Sanidad, cuya entrega se completará en los
próximos días.

Actualmente, la PCR es la técnica diagnóstica de referencia, pero estos test rápidos de detección de anticuerpos, cuya fiabilidad ha sido estudiada en el Centro Nacional de Microbiología con muestras de pacientes de varios hospitales, sirven de complemento a las mismas.

Sin embargo, en la Comunidad foral han sido varios los colectivos de profesionales sanitarios (médicos y personal de enfermería) que ha puesto muy en cuestión la fiabilidad de estas pruebas y, sobre todo, el protocolo expuesto por el Gobierno de Navarra para su utilización, que ha llegado a calificarse de "aberración científica".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Llegan a Navarra más de 16.000 unidades de los test rápidos cuya fiabilidad ponen en cuestión los sanitarios