GASTRONOMÍA

Gobierno, Eroski y Denominación de Origen acuerdan impulsar el queso de Roncal

Las tres partes acuerdan colaborar para la promoción y desarrollo del queso con denominación de origen Roncal.

Los tres representantes en la firma del acuerdo para promocionar el queso de Roncal. Eroski.
Los tres representantes en la firma del acuerdo para promocionar el queso de Roncal. Eroski.  

El Gobierno de Navarra, la cooperativa Eroski y el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Roncal (D.O.P. Roncal) han cerrado un acuerdo de colaboración para la promoción y desarrollo del queso amparado en esta calificación.

Durante el acto de la firma, la consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno de Navarra, Isabel Elizalde, ha mostrado su satisfacción por el acuerdo, que va a permitir impulsar el queso Roncal, la primera denominación de origen de quesos de España.

"La firma de este acuerdo forma parte de una apuesta por un sector agroalimentario, profesional, competitivo y estratégico. Acciones como ésta suponen un paso más en la colaboración de Eroski y Reyno Gourmet, una importante aportación al desarrollo y a la promoción agroalimentaria de Navarra", ha destacado la consejera.

Ha subrayado la necesidad de sensibilizar a la sociedad sobre la importancia del consumo de un producto local de calidad que permite conservar puestos de trabajo en el territorio y, como consecuencia, mantener vivos los pueblos y paisajes.

Por su parte, el presidente del Consejo Regulador de la D.O.P. Roncal, Patxi Zalba, ha resaltado que el convenio hoy rubricado impulsa la promoción de los productos amparados bajo la Denominación y pone en valor todas sus características gastronómicas, culturales y de desarrollo de las economías locales.

"La defensa, promoción y control de los productos navarros, como el Queso Roncal, a través de convenios de este tipo, facilita a los consumidores el acceso a los mismos y aporta cercanía a su compra diaria", ha valorado.

Por su parte, la directora de Hipermercados Eroski de Navarra, Anabel Zariquiegui, ha destacado el "interés común" de los firmantes "en la promoción y desarrollo de los productos autóctonos de Navarra en beneficio de un sector agroalimentario fuertemente diversificado y de la libertad de elección de los consumidores".

Así, las ventas de Eroski de quesos adheridos a la D.O.P. Roncal superaron los 20.000 kilos en la temporada 2014, y el objetivo es duplicar este volumen comercializado, "haciendo más visible la calidad de la D.O.P. Roncal, contribuyendo a que los consumidores valoren este producto navarro como se merece, por su contribución a nuestra cultura gastronómica, a nuestra economía y a nuestros paisajes" ha dicho Zariquiegui.

Durante el acto, Eroski y el Consejo Regulador de la D.O.P. Roncal han presentado el queso artesano que la cooperativa comercializará bajo su marca propia gourmet Eroski SeleQtia


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Gobierno, Eroski y Denominación de Origen acuerdan impulsar el queso de Roncal