SOCIEDAD

El Gobierno de Chivite asegura que ha ejecutado más del 90 % de las acciones del II Plan de Juventud

Así lo ha señalado el director gerente del Instituto Navarro de la Juventud (INJ), Carlos Amatriain, durante su comparecencia.

Sesión de trabajo en la que comparecerán representantes del Consejo de la Juventud de Navarra. MIGUEL OSÉS
Sesión de trabajo en la que comparecerán representantes del Consejo de la Juventud de Navarra. MIGUEL OSÉS  

El Gobierno de Navarra ha ejecutado más de 90 % de las acciones contempladas en el II Plan de Juventud, que planteaba un total de 469 medidas a desarrollar entre 2017 y 2019 dirigidas a dar respuesta a las necesidades observadas en el Diagnóstico de Juventud 2015.

Así lo ha señalado el director gerente del Instituto Navarro de la Juventud (INJ), Carlos Amatriain, durante su comparecencia en la comisión de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior para explicar las conclusiones del II Plan de Juventud.

Amatriain ha destacado que este Plan “ha supuesto un punto de inflexión respecto a la coordinación de las políticas públicas de juventud, ya que se ha constituido como el instrumento que determina los objetivos, estrategias y métodos en materia de juventud en Navarra”.

Según ha indicado, se han realizado de media el 91,6 % de las acciones previstas, con 141 acciones ejecutadas en 2017 de las 149 ideadas, 144 de las 161 planteadas para 2018 y 144 de las 159 planteadas para 2019.

Esto, ha comentado, se contrapone con el desarrollo del primer Plan de Juventud, que se aprobó en un contexto de crisis económica y “estuvo marcado por un alto grado de inejecuciones derivadas de las políticas de recorte aplicadas entonces”.

Ha destacado el “importante aumento" presupuestario en 2019 con una dedicación de 170 millones de euros, “una dimensión considerable que nos deja el listón bien alto para continuar trabajando”, ha valorado.

En la evaluación realizada en 2019 entre el colectivo joven sobre este Plan, “al igual que sucedió en 2017 y 2018 se ha constatado que participan en las actividades y hacen una valoración positiva de las mismas”, ha asegurado indicando que estas cuentan con una puntuación media entre los participantes de las mismas de un 3,9 sobre 5 con un 67 % que le han otorgado una puntuación de 4 o 5 sobre 5.

DEBEN TRABAJAR EN SU DIFUSIÓN Y EN EL FOMENTO DE LA PARTICIPACIÓN

A pesar de su satisfacción, ha comentado, la gran mayoría no relacionan estas acciones con el II Plan de Juventud y el 86 % decían no conocerlo, algo que, ha considerado, “obliga a trabajar en su difusión y el fomento de la participación”.

En cuanto a la evaluación técnica ha destacado la “buena valoración que el personal técnico hace de los diferentes aspectos de la ejecución de las acciones”, aunque también se da una baja valoración de la participación del colectivo joven en los diferentes aspectos de cada una de las acciones como el diseño, la ejecución y la evaluación, “un aspecto importante a tener en cuenta para el nuevo Plan”, ha considerado.

Se ha referido también a la situación actual que viven los jóvenes, “uno de los colectivos más vulnerables de la etapa postcovid” que ha visto suspendidas sus clases, ha sufrido cambios en su trabajo, en sus rutinas y en su vida social, “imprescindible para cualquiera” pero “aún más para la juventud”.

En este sentido, ha señalado que “nos encontramos ante generaciones que no han conocido otra cosa en su vida que crisis y precariedad” y no solo en el ámbito laboral, sino en “todas las facetas de sus vidas”, por lo que ha defendido que no pueden “volver a ver negado un horizonte de prosperidad” ya que “se lo merecen y este país los necesita”.

SE DEBE HACER UNA ESCUCHA ACTIVA HACIA LOS JÓVENES

Ha defendido que se debe hacer una “escucha activa” hacia los jóvenes, que a su parecer deben tener mayor protagonismo en el desarrollo de las políticas dirigidas a ellos.

En la Comisión Interdepartamental de Juventud, ha recordado, se concretó que se debe seguir trabajando en remarcar la importante labor del Observatorio para, partiendo de la realidad de la juventud, elaborar iniciativas dirigidas a mejorar las condiciones de vida del colectivo joven por parte de la Administración Pública.

Asimismo, ha apuntado, consideran la cultura participativa como “una dinámica que ayuda en la gestión de políticas de juventud en la que debemos profundizar y trabajar para conseguir la implicación de las personas jóvenes como sujetos activos e implicados en las decisiones que les afectan”.

También es necesario “abrir nuevos canales de comunicación y redes de trabajo con las personas jóvenes”, ha señalado indicando que “es un puntal la contratación de personal técnico de juventud en las Entidades Locales” y “decisiva” la recuperación de la convocatoria de subvenciones a Entidades Locales en el año 2016 y sucesivos, cuya partida en 2020 asciende a 320.000 euros.

Ha aludido asimismo al “importante” aumento del presupuesto de la Subdirección de Juventud en los años anteriores que ha ayudado a apostar por la creación del INJ “para ejercer el liderazgo en las políticas públicas de juventud mediante una perspectiva de trabajo transversal que aglutine a los diferentes agentes de la juventud con el fin de ofrecer un mejor servicio”. EFE


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Gobierno de Chivite asegura que ha ejecutado más del 90 % de las acciones del II Plan de Juventud