• jueves, 06 de octubre de 2022
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Navarra acogerá 13 menas más: Chivite vota a favor y los socialistas García-Page y Andreu en contra

La Rioja, que preside la socialista Concha Andreu, no acogerá menas y la Castilla la Mancha de García-Page menos de los asignados.

 

Un grupo de menores extranjeros no acompañados (menas) en un parque EFE
Un grupo de menores extranjeros no acompañados (menas) en un parque EFE

13 menores no acompañados más llegarán a Navarra desde Canarias y Ceuta en próximas fechas. Así lo han acordado el Gobierno de Pedro Sánchez y las comunidades autónomas. En total serán 374 los que viajen hasta la península repartidos por varias comunidades ante la ""saturación" de los centros del archipiélago y de la ciudad autónoma.

Derechos Sociales y los Gobiernos autónomos han cerrado el acuerdo en la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia celebrada este miércoles, donde se ha consensuado un modelo para garantizar la acogida de menores no acompañados en situaciones de emergencia, informa el Ministerio que dirige la navarra Ione Belarra.

Canarias y Ceuta habían reclamado la activación del Plan de Respuesta ante crisis migratorias, porque sus sistemas de protección hacen frente a una ocupación por encima del 150 % y pedían el traslado de 1.363 menores por parte de Canarias y de 182 por parte de Ceuta.

El Plan establece que la comunidad receptora de los menores debe asumir entre un 25 y un 50% de la sobreocupación, y además Canarias, Ceuta y Melilla ya han recibido 15 millones de euros este año para atender a los menores inmigrantes no acompañados, se recuerda en el documento aprobado.

El acuerdo, que ha salido adelante con el voto en contra de los presidentes socialistas de Castilla-La Mancha (Emiliano García-Page) y La Rioja (Concha Andreu), se traduce en asumir el 50% de la sobreocupación. La Rioja no acogería menores por el momento, y Castilla La-Mancha recibirá a un número menor del asignado, apuntan estas fuentes.

Para financiar las plazas de acogida en las comunidades autónomas de destino se repartirán este año 20 millones de euros, teniendo en cuenta factores como la población, la renta per cápita, la tasa de paro o los menores ya atendidos.

También se ha aprobado el protocolo que se firmará entre las comunidades para coordinar las actuaciones de protección y que recoge el compromiso de asunción de la tutela.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra acogerá 13 menas más: Chivite vota a favor y los socialistas García-Page y Andreu en contra